Día del Profesor en Chile: ¿Cuándo es y cuál es el origen de la conmemoración?

Para la comunidad educativa, una de las fechas más importantes es cuando se conmemora el Día del Profesor, instancia en que se realizan diferentes actividades y reconocimientos a modo de homenaje a la labor que ejercen las y los docentes de nuestro país.

La primera vez que se celebró fue hace casi ochenta años, en una fecha distinta a la actual. Desde ese entonces, hubo una serie de cambios legislativos e históricos, en los que incluso influyó una Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral.

¿Cuándo es el Día del Profesor en Chile?

Según establece el Decreto de Ley 1.938, el Día del Profesor en Chile corresponde al 16 de octubre. El documento legal, el cual fue emitido por la entonces Junta de Gobierno en los inicios de la dictadura militar, señala que el Colegio de Profesores de Chile fue la entidad que solicitó declarar así esta fecha.

Asimismo, se detalla que el entonces Ministerio de Educación Pública "adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro y se entregue una medalla, un diploma u otra distinción semejante a quienes cumplan 30 años de servicios efectivos como profesor".

Debido a que el 16 de octubre de 2022 corresponde a domingo, es probable que varios colegios, liceos, institutos y escuelas lleven a cabo las celebraciones este viernes 14. Incluso, algunas entidades pueden liberar las clases para sus alumnos y alumnas, de modo que no tengan que asistir a sus establecimientos, lo que será oportunamente comunicado por los propios recintos educacionales.

¿Cuál es el origen del Día del Profesor?

La primera vez que se celebró en Chile fue un 11 de septiembre de 1943: el Presidente de la República en esa época, Juan Antonio Ríos, declaró el Día del Profesor como un homenaje a Domingo Sarmiento, docente argentino que había fallecido y cuya importancia radica en que fundó la primera institución educativa en América Latina para la formación de profesores.

En 1974, las autoridades modifican la celebración y la calendarizan para el 10 de diciembre de cada año, debido a la obtención del Premio Nobel de Literatura por parte de la poetisa y docente Gabriela Mistral, cuando lo ganó en 1945.

Sin embargo, eso no convenció al Colegio de Profesores. Resulta que en diciembre, la mayoría de los establecimientos educacionales están cerrando actas y enfocándose en el cierre del año escolar, por lo que no era lo más adecuado. Es por esta razón que la entidad se involucra y solicita el cambio de fecha, lo que finalmente resultó en lo que hoy sigue vigente. 

Leer más de