Registro Social de Hogares: ¿Cuáles son los beneficios para el tramo del 60%?
- Por Julieta Garagay
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo objetivo es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Estado.
En la plataforma, la familia obtiene una clasificación socioeconómica establecida en porcentajes de vulnerabilidad. Dicha clasificación se crea con base en diversos factores como los ingresos, características del hogar, integrantes de la familia y otros.
Todo sobre Registro Social de Hogares
¿Qué beneficios puede recibir el 60% más vulnerable?
Las familias que estén, como máximo, en el 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, pueden algunos de los siguientes importantes beneficios:
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplazó al Pilar Solidario y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, el que se reajustará en febrero de cada año.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada mayor a 30 horas y hasta 45 horas semanales. El subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $340.817 pesos.
Si eres un trabajador dependiente, tu contrato está suscrito al Código del Trabajo y tu sueldo bruto es menor a $452.477 pesos puedes postular a este beneficio.
Aporte Previsional Solidario vejez (APSV)
Este permite acceder a un aporte monetario mensual que incrementa las pensiones percibidas a quienes cumplan requisitos y que, hasta el 31 de julio de 2022, sean pensionados o se pensionen con una pensión base inferior a 573.079 pesos.
A partir del 1 de febrero de 2022, todas las personas beneficiarias de esto pasaron a ser beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.
Subsidio DS1 para la compra o construcción de viviendas
El Subsidio DS1 permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).
Sin embargo, el valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.
Bono Bodas de Oro
Este beneficio está orientado a las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, entre otros requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.
Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.
Aporte Previsional Solidario de invalidez
Este permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental.
Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), y el monto, el junio de este año, alcanzaba los $573.079.
Pensión Básica Solidaria de invalidez
Este permite acceder a un monto de $193.935 a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.
Leer más de
Lo último de dato útil
Asignación Familiar: ¿Quiénes obtienen el monto más alto?
Subsidio DS120 de Leasing Habitacional: Estos son los requisitos para acceder al beneficio
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Lo último de tendencia
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"