Revisa con tu RUT tu local de votación y si eres vocal de mesa
A las 00:00 horas de este sábado 13 de agosto, se publica la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional de Salida del próximo 4 de septiembre.
En estos comicios las y los electores deberán aprobar o rechazar el texto de una Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.
Para este Plebiscito, una de las novedades es que el voto será obligatorio para quienes vivan en Chile y que se designarán nuevos locales y mesas de votación, privilegiando la cercanía con el domicilio del elector.
Este es el sitio para consultar si eres vocal de mesa
El sitio oficial para revisar si eres vocal de mesa es https://consulta.servel.cl/.
Allí, las personas deben ingresar su RUT -sin puntos y con guion- para luego apretar "soy humano" y hacer clic en "consultar".
El sistema determinará los datos electorales de la persona y aparecerá si es que fue designado o no vocal de mesa. En el mismo sitio, se podrá conocer cuál es la nueva mesa y local de votación que se le asignó.
¿Hay un periodo para excusarse de ser vocal de mesa?
Quienes hayan sido desginados como vocal de mesa o miembros del Colegio Escrutador para estas elecciones, pero no puedan cumplir con su labor, pueden excusarse desde el martes 16 al jueves 18 de agosto.
Las excusas y solicitud de exclusiones se deben presentar ante las Juntas Electorales correspondientes.
Los datos de contacto de las Juntas Electorales pueden ser consultados a través de la página web www.servel.cl/juntas-electorales/, donde se puede conocer la ubicación, teléfono y correo electrónico de la entidad.
Posterior al plazo de excusas, el día sábado 20 de agosto, se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores reemplazantes.
¿Bajo qué razones me puedo excusar?
Desde el Servel indican que causales de excusa para no desempeñarse como vocal de mesa en el Plebiscito son:
- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
- Tener más de 60 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
Los vocales designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.
¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?
Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, ni se excusen, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.
En tanto, quienes sí cumplan con su función, recibirán un bono de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del bono sería de $22.598.
Adicionalmente, quienes sean vocales por primera vez y acudan a la capitación respectiva, obtendrán un pago adicional de 0,22 UF, es decir, $7.457. De ese modo, en algunos casos el pago total puede llegar a $30 mil.
Leer más de
Lo último de dato útil
Aumento de la PGU: ¿Cuál es el nuevo monto que recibirán los pensionados en septiembre?
Becas TIC: ¿Cuándo comienza la entrega de los computador portátiles a escolares y qué documentos debo presentar?
Programa Turismo Familiar: ¿Cómo postular para viajar a bajo costo?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Desde qué edad se paga?
Subsidio habitacional DS49: quiénes pueden postular para construir una vivienda sin crédito hipotecario
Subsidio Familiar: Estos son los beneficiarios del aporte automático
Lo último de tendencia
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Cupón de Gas: Este lunes 30 de junio vence el plazo para activar el beneficio de $27.000
Delincuentes hacen forado y desvalijan joyería familiar en Santiago: Robaron más de $80 millones
Millonario robo en club ecuestre de Los Ángeles: Delincuentes se llevaron monturas avaluadas en $25 millones
Ministerio de Relaciones Exteriores reporta cuarto fallecimiento de un chileno en los terremotos de Venezuela
Ministro Poduje por personas con segundas viviendas en megatoma de San Antonio: "Las vamos a sacar, es una frescura"
Terremotos en Venezuela: Corresponsal de Meganoticias reporta réplicas mientras que chileno residente relata el drama de los niños
Lo último de mundo
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela