Revisa con tu RUT tu local de votación y si eres vocal de mesa
A las 00:00 horas de este sábado 13 de agosto, se publica la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional de Salida del próximo 4 de septiembre.
En estos comicios las y los electores deberán aprobar o rechazar el texto de una Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.
Para este Plebiscito, una de las novedades es que el voto será obligatorio para quienes vivan en Chile y que se designarán nuevos locales y mesas de votación, privilegiando la cercanía con el domicilio del elector.
Este es el sitio para consultar si eres vocal de mesa
El sitio oficial para revisar si eres vocal de mesa es https://consulta.servel.cl/.
Allí, las personas deben ingresar su RUT -sin puntos y con guion- para luego apretar "soy humano" y hacer clic en "consultar".
El sistema determinará los datos electorales de la persona y aparecerá si es que fue designado o no vocal de mesa. En el mismo sitio, se podrá conocer cuál es la nueva mesa y local de votación que se le asignó.
¿Hay un periodo para excusarse de ser vocal de mesa?
Quienes hayan sido desginados como vocal de mesa o miembros del Colegio Escrutador para estas elecciones, pero no puedan cumplir con su labor, pueden excusarse desde el martes 16 al jueves 18 de agosto.
Las excusas y solicitud de exclusiones se deben presentar ante las Juntas Electorales correspondientes.
Los datos de contacto de las Juntas Electorales pueden ser consultados a través de la página web www.servel.cl/juntas-electorales/, donde se puede conocer la ubicación, teléfono y correo electrónico de la entidad.
Posterior al plazo de excusas, el día sábado 20 de agosto, se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores reemplazantes.
¿Bajo qué razones me puedo excusar?
Desde el Servel indican que causales de excusa para no desempeñarse como vocal de mesa en el Plebiscito son:
- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
- Tener más de 60 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
Los vocales designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.
¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?
Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, ni se excusen, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.
En tanto, quienes sí cumplan con su función, recibirán un bono de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del bono sería de $22.598.
Adicionalmente, quienes sean vocales por primera vez y acudan a la capitación respectiva, obtendrán un pago adicional de 0,22 UF, es decir, $7.457. De ese modo, en algunos casos el pago total puede llegar a $30 mil.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Sabes si tienes bonos o beneficios sin cobrar? Así puedes revisar con tu RUT
Cuenta RUT para niños: ¿Cómo solicitarla?
Sistema de Admisión Escolar: Este es el último plazo para postular
Indemnización por años de servicio: Estas son las dos condiciones que debes cumplir para recibirla
CuentaRut: ¿Cuál es el monto máximo que se puede tener?
Bono de $30 mil por hijo: ¿Quiénes podrán recibir este nuevo beneficio?
Lo último de tendencia
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de nacional
Ministro Rau por cambios que prepara el Gobierno a Ley Karin: "Tenemos la puerta del diálogo absolutamente abierta"
"Por motivos de fuerza mayor": Anuncian que tradicional fonda no se realizará este año
Reportan truenos en diversas comunas de Santiago
Hay probabilidad de granizos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en la RM y otras 4 regiones de Chile
Tras millonarias pérdidas: Red médica se va a quiebra tras no realizar propuesta de reorganización
Buscan a dos "sujetos de interés" tras ataque a balazos que dejó grave a un carabinero en Antofagasta
Lo último de mundo
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto