Quinta dosis contra el Covid-19: ¿Cuándo se aplicaría la vacuna?
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció la aplicación de una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Actualmente, en Chile se aplican dos dosis de refuerzo con una diferencia de seis meses cada una. Ahora, y debido al aumento del periodo de protección de la cuarta dosis, se ampliaría el periodo para recibir la nueva inoculación.
En la interpelación realizada la tarde del lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra explicó que según un estudio realizado por el equipo de investigación asesor del Ministerio de Salud, hay una "excelente respuesta con la cuarta dosis a los seis meses".
"Chile es el único país que tiene una quinta dosis universal, el resto de los países no la tienen, el análisis en Chile es particular y tenemos que tomar en cuenta nuestra propia experiencia", acotó Yarza.
¿Cuándo se aplicaría la quinta dosis?
La ministra de Salud no entregó una fecha concreta sobre la aplicación de la quinta dosis, sin embargo, esta inoculación podría comenzar el próximo año.
"No es necesario vacunar ahora. Lo que nosotros señalamos es que, sin lugar a dudas, tendremos una dosis de refuerzo que le llamaremos quinta o la primera del próximo año, pero nadie podría pensar que no nos vamos a vacunar más de Covid", aseveró Yarza.
Stock nuevas vacunas
La ministra también confirmó que la quinta dosis correspondería a una vacuna bivalente que incorporaría la variante clásica del Covid-19, además de Ómicron con sus variantes más frecuentes.
"Quisiera darle la tranquilidad a las personas que nos están escuchando, cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la Ómicron", aseguró durante la interpelación.
"Es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, bivalentes, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre", finalizó.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cinépolis busca trabajadores en distintas regiones: Revisa las vacantes disponibles
Cómo acceder a la tarifa rebajada de transporte para adultos mayores: requisitos y pasos
Comienza Feria Virtual Laboral del Sence: Así puedes participar para acceder a un trabajo
Sueldo mínimo: Esta es la fecha de la próxima alza en Chile
Hasta 60% de descuento: Las mejores ofertas en zapatillas y zapatos este Cyber Monday
Última semana para postular: Así puedes recibir la gift card para arreglar tu casa
Lo último de tendencia
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Mall de Santiago prepara una millonaria transformación: Sumará nuevas tiendas, gastronomía y estacionamientos
Gobierno decreta tres días de Duelo Nacional por muerte de carabinero asesinado en Quilleco
¿Tu hijo usa TikTok? Lanzan en Chile la primera "guía para madres, padres y cuidadores" sobre esa red social
Marraqueta y pan de huevo sorprenden en ranking internacional: Uno quedó en el Top 5 de los mejores panes
Nueva moneda de $50 entra en circulación este martes: Será utilizada por primera vez en una verdulería
¿Dónde está la mejor marraqueta de Santiago? Este es el top 3 de 2026
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva