Devolución de excesos de cotizaciones en Fonasa: Esta es la fecha límite para solicitar el pago
Hace más de dos meses que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso de devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso, el cual se efectúa a través de Internet.
A diferencia de la devolución individual, este trámite considera los excesos que surgen cuando las y los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual; o cuando las y los empleadores efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.
La propuesta de devolución que realiza Fonasa aún está disponible, pero lo recomendable es efectuarla pronto para obtener el dinero lo más próximo posible.
¿Hasta cuándo puedo solicitar el dinero?
Tanto los afiliados que cotizaron sobre el tope, como los empleadores que realizaron un erróneo pago doble, pueden efectuar este trámite en la página web www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario. Ambos grupos tienen hasta el próximo domingo 24 de julio para desarrollar el proceso.
Para ello, una vez que entran a la plataforma, deben ingresar su RUT y número de documento de la cédula de identidad para consultar si tienen cotizaciones pagadas en exceso. En caso de tenerlas, la o el usuario podrá acceder a la propuesta de devolución que hace Fonasa.
De aceptarla, el dinero será pagado vía transferencia electrónica a la Cuenta RUT; mediante vale vista en el Banco Scotiabank; o a través de depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.
¿Cuál es el calendario de pagos?
Quienes tengan devoluciones, si las solicitan antes del domingo 26 de junio, recibirán el dinero el viernes 1 de julio. Los pagos son semanales y se otorgarán hasta el 29 de julio, según el siguiente calendario:
Leer más de
Lo último de dato útil
Cómo se hace una carta de renuncia: Esto es todo lo que debe incluir
Anuncian Tarjeta Banco de Materiales 2.0: ¿Qué reparaciones permitirá?
Subsidio Familiar: ¿Cómo acceder a más de $20 mil por carga?
Aluvión en Las Condes: ¿Qué cubren los seguros en autos y viviendas tras el desastre y cómo reclamar?
Esta es la fecha de la próxima alza del Sueldo Mínimo en Chile
Bono Bodas de Oro: ¿Cómo cobrar el beneficio de $482 mil?
Lo último de tendencia
"Te amo, mi vida" y "el mejor": Hijo de Arturo Vidal se muestra enamorado en redes sociales junto a su polola
Michelle Carvalho se muestra con notoria pérdida de peso en redes sociales: "Con mucha conciencia"
"Mejor calladitos": Critican a influencer por denunciar comentarios "clasistas" y asegurar "mucha gente desaparecida" tras aluvión
Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional: "Estoy moviéndome todo el rato"
"Hasta que se cayó el techo": Chica reality muestra los graves daños que sufrió su casa por la intensas lluvias en la RM
Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz por una propuesta de corte sexual: "¡Ni cag...!"
"La doctora me acaba de coser la cara": Adriana Barrientos comparte procedimiento estético en el rostro
Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos: "Te amo con toda mi alma"
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Fatal accidente en la Ruta 5 Norte cerca de Chañaral: Choque deja un muerto y un herido
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Tras nuevo fallo en el Metro: Experto en transporte advierte que trenes "están en el límite de su vida útil"
Aluvión: Delegado y alcaldesa de Las Condes anuncian ampliación del perímetro de restricción previo a llegada de sistema frontal
Falso trabajador eléctrico estafaba a comerciantes en Tomé y Dichato: Cobraba $50 mil por supuestos arreglos
A los 75 años murió Juan Pablo Cárdenas: Premio Nacional de Periodismo en el 2005 y exdirector de revista Análisis
Lo último de mundo
"Fue muy aterrador": Nueva inundación en Nepal arrastra decenas de casas y deja cinco desaparecidos
Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"
Trump sugiere rebautizar el Atlántico o el Pacífico como "Océano Trump"
Ataque en aeropuerto internacional de Riad deja al menos 12 muertos y 309 heridos
El candidato de izquierda Hitler Mussolini derrota a la ultraderecha y gana una alcaldía en Perú
Ocho personas mueren baleadas en ciudad de Estados Unidos: Dos de las víctimas eran niños