Condonación del CAE: ¿Qué dijeron desde el Ministerio de Educación?
- Por Matías González Olguín
En materia educacional, una de las promesas del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es poner fin al Crédito con Garantía Estatal, conocido popularmente como CAE.
Esta alternativa es ocupada por un gran número de personas para financiar sus estudios en la educación superior, comprometiéndose a pagar cada una de las cuotas una vez que finalizan su carrera de pregrado.
Durante años, entre las principales demandas estudiantiles se encuentra el poner término al crédito, dado que las cuotas generalmente superan la capacidad del bolsillo de los recién egresados.
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un importante anuncio sobre el fin del CAE y la condonación de las deudas.
¿Qué señaló el ministerio sobre la condonación del CAE?
Ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro declaró primero que "tenemos que hacernos cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas".
"Tenemos una serie de elementos que están asociados a saldar deudas; están las deudas con los profesores, está la deuda con los estudiantes, a propósito de malas políticas como el CAE", sostuvo.
En los próximos días, el secretario de Estado indicó que conformarán una mesa de trabajo con "los distintos actores que están asociados, para ir revisando las fórmulas de pago que nos permitan avanzar en esto".
Sobre la condonación del crédito, Ávila expuso que "junto a la Dirección de Presupuestos y Hacienda elaboraremos una propuesta de condonación y un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos".
Aliviar la "pesada mochila para deudores educativos"
En la exposición presentada ante los parlamentarios, el jefe de la cartera educacional concluyó que el Gobierno busca aliviar "la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa".
De acuerdo a datos del ministerio, desde 2006 a la fecha se han endeudado más de 1.110.000 estudiantes en la educación superior, con una morosidad de un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores).
Leer más de
Lo último de dato útil
Subsidio de arriendo: Estos son los requisitos para obtenerlo
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?
Último día para postular a jardines y salas cuna JUNJI o Integra: Estas son las personas que pueden aplicar
La Caravana Navideña de Coca Cola llega a Puente Alto: Conoce el recorrido de este sábado 6 de diciembre
Aguinaldo de Navidad para pensionados: Revisa con tu RUT la fecha de pago
¿Cuál es el precio de la bencina este viernes 5 de diciembre?
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión