Quinto retiro de las AFP: ¿Cuándo comenzaría a ser discutido?
- Por Matías González Olguín
A cuatro meses de la presentación de su primer proyecto de ley, el panorama del quinto retiro de AFP comienza a vislumbrarse en el Congreso Nacional. Esto, luego que se planteara la probable fecha de tramitación de las iniciativas que buscan una nueva extracción de fondos previsionales.
El anuncio fue realizado por la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, responsable de poner en tabla la medida para llevar a cabo la tramitación.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿Cuándo comenzaría la discusión del quinto retiro?
La congresista señaló que "ahora llevamos diez proyectos de ley que se están estudiando para poder fusionarse. Todos los que han sido presentados van a ser tramitados en la comisión de Constitución, incluido el quinto retiro".
"Estoy haciendo una propuesta de planificación legislativa para los próximos días, donde esperamos que la tramitación del proyecto fusionado pueda quedar aproximadamente para la segunda semana de abril", agregó.
De esa manera, la tramitación de la iniciativa podría darse durante la semana del 11 de abril, lo que sería prontamente ratificado por la propia diputada Cariola.
¿Qué ayudas propone el Gobierno ante el quinto retiro?
Asegurando que no buscan frenar la discusión del quinto retiro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este 1 de abril un avance del paquete de ayudas económicas llamado "Plan de Recuperación Inclusiva".
Según comentó, el detalle cuantitativo y operativo de estas medidas será dado a conocer durante la semana del 4 de abril. Los seis puntos centrales de las ayudas del Gobierno son los siguientes:
- Reincorporación al trabajo remunerado.
- Incremento de la inversión.
- Apoyo a sectores rezagados en la recuperación.
- Impulso a las Pymes.
- Mejoramiento de ingresos y costo de vida.
- Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Es irrenunciable el feriado del 8 de diciembre? Revisa qué pasa con el comercio
KidZania busca nuevos trabajadores: Revisa los cargos y cómo postular
Subsidio DS27 para mejorar la vivienda: Estos son los requisitos de postulación
Licencia Digital: ¿Debo pedir el cambio de documento para obtenerla?
Estos son los requisitos para jubilarse de manera anticipada
Feriado 8 de diciembre: ¿Cómo funcionarán los supermercados?
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara