¿Puedo saber si mis llamadas telefónicas están siendo "pinchadas"?
- Por Matías González Olguín
Curiosidad y cuestionamientos generó la investigación de Ciper que señala que Carabineros interceptó las llamadas telefónicas de reconocidas figuras del espectáculo chileno, entre ellos humoristas y actores.
En concreto, el reportaje señala que la institución uniformada pinchó llamadas de "cientos de personas en La Araucanía entre 2007 y 2018. Mientras algunas eran investigadas por supuestos nexos con delitos, otras solo eran consideradas 'blanco de interés'".
A propósito de esto, seguramente muchos se interesaron acerca de si un usuario puede saber si su celular está siendo interceptado o "pinchado", lo que legalmente está autorizado, pero en determinados casos.
¿Qué dice la ley sobre "pinchar" los teléfonos?
David Besnier, experto en tecnología, explicó en el matinal "Mucho Gusto" los métodos para conocer si un teléfono está "pinchado" por algún agente externo.
Señala que "todas las compañías de telecomunicaciones de nuestros celulares son privadas. Costó mucho lograr que estas compañías dieran acceso a las policías de forma eficiente".
"Cuando se hace el oficio, se envía el número que se va a auditar (pinchar) y ese número va a tener un policía que está a cargo de esa escucha telefónica. Muchas veces no está el personal adecuado o los tiempos para lograr estas conversaciones", agrega.
Besnier expone que "la ley de telecomunicaciones impide que se puedan auditar los tráficos de datos, es decir, los mensajes y llamadas de WhatsApp, por ejemplo. Lo único que está permitido es que se pueda auditar y escuchar la llamada, lo mismo con los mensajes de texto".
Por lo tanto, la ley solo establece que las policías pueden escuchar una llamada de teléfono fijo y celular, pero no de WhatsApp, porque "aún no está la tecnología autorizada".
¿Puedo saber si mi teléfono está "pinchado"?
Al respecto, el especialista asegura que "en la realidad, no existe ninguna forma de yo darme cuenta de que estoy siendo pinchado; a menos que tenga un software instalado o haya conductas extrañas fuera de mi casa, por ejemplo".
Seguramente muchos tengan aplicaciones que descargaron desde Play Store (Android) o App Store (iOS) que prometen identificar eventuales intercepciones.Sin embargo, lo recomendable es desinstalarlas de los respectivos dispositivos móviles.
Revisa lo que dijo el experto
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Calificas para obtener la gratuidad? Así puedes revisar los resultados socioeconómicos del FUAS
Recibe $292 mil con el Bono por Formalización del Trabajo: ¿A quiénes se les paga?
Año escolar 2026: ¿Cuál es la fecha oficial del regreso a clases?
Devolución de excesos de Fonasa: Estos son los dos grupos que pueden acceder a los pagos
Subsidio DS19: ¿Cómo acceder si aún no tengo asignado un subsidio?
Registro Social de Hogares: ¿Cómo se puede saber si visitarán mi domicilio?
Lo último de tendencia
Ignacia Antonia revela "lo más difícil" tras el parto de su bebé: "Se me va a abrir..."
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de nacional
Madre acusa que el SML aún no entrega el cuerpo de su hija que falleció en 2024
"Supergripe" en Chile: Ministerio de Salud confirma detección de variante de influenza H3N2
Les lanzaron frutas: Video muestra agresión de ambulantes a guardias municipales durante fiscalización en Temuco
Detienen a tres chilenos en Estados Unidos por robos a casas de lujo en Wisconsin
El emotivo video de profesor asesinado en El Bosque: "No hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta"
Queman camión de valores robado en Puente Alto: Apareció en taller mecánico
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada