Quinto retiro del 10%: ¿Qué propone el futuro Gobierno de Boric para frenar el proyecto?
- Por Meganoticias
Marzo podría ser un mes clave para los tres proyectos de retiro de fondos de AFP que están esperando por su tramitación en el Congreso Nacional. Tanto senadores como diputados regresan a sus funciones, luego del receso legislativo que se prolongó durante todo febrero.
Una de las iniciativas que "duerme" en el Parlamento es el quinto retiro del 10%, el que fue presentado por el diputado Félix González y su par Pamela Jiles, quien ha insistido en el pronto inicio de la discusión de la medida.
De hecho, la congresista ha apelado al Presidente electo Gabriel Boric para que el quinto retiro sea tomado en cuenta y pueda convertirse eventualmente en ley. Sin embargo, desde el futuro Gobierno no están de acuerdo con el proyecto y tendrían fórmulas para frenarlo.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿Qué propone el Gobierno de Boric para frenar el quinto retiro?
La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, son claves en la discusión de una eventual nueva extracción de fondos previsionales. Ambos se oponen a un quinto retiro y así lo han manifestado públicamente.
La idea de las nuevas autoridades es que los trabajadores no asuman los costos de la crisis socioeconómica del coronavirus con sus ahorros de la AFP, tal como lo ha expresado el propio Presidente electo.
Entonces, los secretarios de Estado plantean una mesa de diálogo entre el Gobierno, trabajadores y empleadores para reformar las pensiones.
En detalle, lo que se pretende es "levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social", detalló Jara.
En tanto, Marcel indicó que buscan "elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis". Junto con ello, agregó "que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación".
¿Qué ha dicho Pamela Jiles sobre su proyecto?
En tanto, en conversación con "Mucho Gusto", Jiles se refirió al apoyo y rechazo que ha tenido la iniciativa presentada por ella: "Cuento con el soporte del segmento más importante, que es la población, la ciudadanía. Eso mismo ha sucedido en todos los retiros anteriores".
En ese aspecto, recordó que "a la clase política jamás le han gustado los retiros, y por la presión de la ciudadanía, los políticos se han tenido que ir sumando uno a uno a esta demanda".
Sobre la negativa que ha manifestado el actual y el próximo Gobierno, expresó: "Me importa un bledo lo que opine un Presidente o un ministro. Lo importante es que la gente se exprese".
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono PAD por vasectomía: ¿Cuánto paga el usuario?
Subsidio DS49: ¿Cuándo debe estar el dinero en la cuenta de ahorro?
Ley 40 horas: ¿Cuándo se acortará nuevamente la jornada laboral?
Bono Escolar: ¿Hasta qué edad se paga?
Beneficio por años cotizados: Este es el tope mensual de dinero que puedes recibir
Bono Escolar: ¿Quiénes reciben un bono adicional?
Lo último de tendencia
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Muere a los 68 años Eduardo Cruz-Johnson, histórico presentador de noticias
Temblor se percibe en la zona centro-sur: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
Rachas llegarán a los 110 km/h: Meteorología emite avisos por vientos y lluvias de hasta 50 mm en zonas de dos regiones
Temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Primero usó gas pimienta: Lo que se sabe del fatal ataque que realizó joven de 18 años en colegio de Calama
Lo último de mundo
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos