Quinto retiro del 10%: ¿Cuál es la postura del futuro ministro de Hacienda Mario Marcel?
- Por Meganoticias
Este martes 1 de marzo, el Congreso Nacional retoma sus funciones después del receso legislativo de febrero. Así, todos los parlamentarios regresan de sus vacaciones para participar en las respectivas comisiones que integran.
Una de las reuniones que está calendarizada para este primer día es la correspondiente a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la misma que debe iniciar la tramitación de los tres proyectos de retiro de fondos de AFP, entre ellos el quinto retiro del 10%.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
Sin embargo, esta medida no será analizada este martes, dado que continuará el debate del proyecto de ley que “limita la participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local”.
Por lo tanto, el quinto retiro deberá seguir esperando por el comienzo de su discusión, a casi tres meses de haber sido presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.
¿Qué opina el futuro ministro de Hacienda sobre el quinto retiro?
Un actor clave en la tramitación de la iniciativa es el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, elegido por el Presidente electo Gabriel Boric para liderar la billetera fiscal del país.
Marcel no es un personaje ajeno a los retiros previsionales: cuando se desempeñaba como presidente del Banco Central participó activamente como invitado en las comisiones que discutían la primera, segunda, tercera y cuarta extracción de fondos de AFP.
En todas esas ocasiones se declaró en contra de las iniciativas. Y ahora, en su rol de futura autoridad de Gobierno, no ha cambiado de opinión.
"Los retiros de fondos no están en los programas de gobierno del Presidente Boric. Los retiros surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultades", comentó en una entrevista.
Agregó que "ahora hay un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto. El Presidente Boric ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano de los ahorros de los trabajadores”.
¿Qué propone el futuro Gobierno para frenar el quinto retiro?
Tanto la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como Mario Marcel plantean una mesa de diálogo entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores para reformar las pensiones a modo de evitar la concreción del quinto retiro.
En detalle, lo que se pretende es "levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social", comentó Jara.
En tanto, Marcel indicó que buscan "elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis". Junto con ello, agregó "que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación".
Leer más de
Lo último de dato útil
Supermercados Tottus: Así funcionará la cadena durante este miércoles 24 de diciembre
Supermercados Unimarc: Este será el horario de atención durante este miércoles 24 de diciembre
Miércoles 24 de diciembre: Así es como funcionaran los supermercados Santa Isabel durante esta jornada
Tendrá cierre anticipado: Este es el horario de atención de supermercados Lider durante este 24 de diciembre
Supermercados Jumbo: Esta será la hora de cierre este miércoles 24 de diciembre
Compensación para mujeres por expectativa de vida: ¿Quiénes lo reciben de forma automática?
Lo último de tendencia
¿Dónde va el Viejito Pascuero? Así puedes seguir en vivo el recorrido de Santa Claus
"No la reconocí": Kel Calderón sorprende a sus seguidores con supuesto cambio estético en nuevo video
"Otras tenemos que avanzar progresivamente": Ignacia Antonia responde a críticas tras mostrar su postparto
Marcelo Ríos sorprende al presentar a su nueva polola con romántico mensaje: "Te adoro hermosa"
"Todo se devuelve": Arenita arremete contra Faloon y Karol Lucero en nuevo capítulo de El Internado
Emilia Dides comparte emotivo gesto navideño en medio de su embarazo: "Esto me llena el corazón"
Muere a los 88 años actriz recordada por sus papeles en "Modern Family" y "No te Metas con Zohan"
¿A quién prefiere?: José Antonio Neme llama en vivo a Julio Cesar Rodríguez tras chascarro de mujer en Meiggs
Daniela Aránguiz revela su "primer regalo de Navidad" con un retoque estético: ¿Qué se hizo?
Marcianeke sorprende con impactante cambio físico en redes sociales: Así está el cantante ahora
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de nacional
"Estaba sin sus vestimentas": Conductor de camión presuntamente drogado se vuelca en Ruta 5 Sur a la altura de San Bernardo
Voraz incendio consumió tres inmuebles en La Granja: Se inició en una bodega de colchones y se propagó a dos casas
Asaltaba locales de barrio y tenía un amplio prontuario: Así se logró la captura de la temida "pistolera de Conchalí"
Dos hombres fueron baleados tras resistirse a robo en Barrio Yungay
¿Es viable en Chile?: José Antonio Kast apuesta por un corredor humanitario para migrantes
Temblor sacude a la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Lo último de mundo
Lo hizo de nuevo: Banksy reaparece con enigmática obra en pleno centro de Londres
Niña de 4 años se enfermó de gripe, la llevaron al doctor y descubrieron que tenía enfermedad cerebral
Diabetólogo por píldora aprobada por EEUU y que permite bajar de peso: "Actúa sobre el control del apetito y la saciedad"
Video muestra impactante explosión de cohete espacial a pocos segundos de despegar en Brasil
¿Podría llegar a Chile?: Estados Unidos aprueba primera píldora para bajar de peso
"Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina