Pensión Garantizada Universal: ¿Qué adultos mayores no recibirán los pagos?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entregará $185.000 mensuales a los mayores de 65 años, reciban o no una pensión de un régimen previsional (AFP o del antiguo sistema).

La PGU cuenta con beneficiarios automáticos, es decir, personas que recibirán los pagos sin la necesidad de realizar trámite. Estos beneficiarios son quienes hoy tengan la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Por otra parte, hay un grupo de beneficiarios que deberá postular para obtener los pagos del nuevo aporte estatal. Mientras que un determinado sector de la población no podrá recibir el dinero del beneficio.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué adultos mayores no recibirán los pagos?

Los adultos mayores de 65 años que no recibirán los pagos de la PGU son: 

  • Los pensionados por Dipreca o Capredena.  
  • Quienes tengan una pensión base mayor a $1.000.000.
  • Las personas que sean parte del 10% más rico de la población.

Por el contrario, sí recibirán la PGU quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

La PGU la recibirán las personas que cumplan los requisitos, independiente de si continúan trabajando o reciban una pensión de algún régimen previsional como las AFP o el antiguo sistema.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?

Para conocer si un adulto mayor tiene derecho a la PGU, hay que ingresar al sitio web de Chile Atiende, anotar RUT y fecha de nacimiento y hacer clic en "Consultar".

El sitio indicará si la persona ya tiene asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario —el que será reemplazado por la PGU— o si debe solicitarlo.

En caso de cumplir los requisitos para solicitar los pagos, en el mismo sitio se derivará a los usuarios al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

Todo sobre Pensiones