Boletas de honorarios: ¿Cuánto sube la retención en 2022?
- Por Meganoticias
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que a contar del 1 de enero de 2022 aumentará el porcentaje de retención de las boletas de honorario.
El alza se debe a la ley 21.133, la cual dispone un aumento gradual en la retención de impuestos hasta llegar a 17% en 2028.
El objetivo de esta legislación es incorporar a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, con el fin de que tengan acceso a todos los beneficios de la seguridad social.
¿Cuánto sube la retención en 2022?
Durante 2022, el porcentaje de retención de las boletas pasará de 11,5% a 12,25%. De ese modo, a contar del 1 de enero de 2022, cada vez que emitas una boleta de honorarios, la retención será de 12,25%.
Revisa un ejemplo del nuevo cálculo:
- Tú cobraste: $100.000
- Cálculo de retención 12,25%: $ 12.250 (sobre lo que cobraste)
- Recibirás la suma final de: $87.750
Desde el SII también recordaron que desde el 1 de enero de 2021, todas las Boletas de Honorarios se deben emitir electrónicamente.
¿Para quiénes aplica el cambio?
Este nuevo porcentaje de retención del 12,25% aplica para todos los emisores de Boletas de Honorarios (electrónicas y en papel), y a los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.
Si emites tus boletas en sii.cl, o un tercero las emite por ti, la aplicación disponible en el sitio del SII realizará el cálculo con la nueva retención de manera automática, con lo que se evitarán errores de cálculo o de tipeo.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Invierno: Estas son las personas que lo recibirán este 2026
Aporte Familiar Permanente tendrá nuevo pago este lunes: ¿Quiénes lo recibirán?
¿Cuándo será el próximo feriado irrenunciable del año?
Ley por "50 Transferencias": ¿Quiénes están excluidos?
Ofertas laborales: Buscan 200 enfermeras y TENS para vacunar a trabajadores contra la influenza en todo Chile
Permiso de circulación: Este es el último día para pagarlo y evitar multas
Lo último de tendencia
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Presentó variaciones en su condición clínica y sigue "grave"
Continúa intensa búsqueda de dos sujetos de interés por baleo a carabinero en Puerto Varas
Construcción de zanja en la frontera norte: Militares se despliegan con maquinaria y ya habrían iniciado algunos trabajos
Se aproxima sistema frontal con mucha lluvia: Conoce cuánto precipitará en Talca, Chillán, Concepción y otras capitales regionales
Pucón, Chillán y Curicó: las tres ciudades que más lluvia recibirán este fin de semana
¿Lo sentiste? Temblor afectó a la zona central la mañana de este sábado
Lo último de mundo
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos