¿Qué hacer y cuánto tiempo tengo para cambiar un producto con fallas?
- Por Meganoticias
Además de compartir con la familia y amigos, otro de los aspectos que más emociona de Navidad es recibir los esperados regalos, independiente de si es para niños o adultos.
Sin embargo, esa emoción se puede ver frustrada al ver que un producto regalado no funciona como debiese hacerlo, ya sea por fallas o porque le faltan algunas piezas fundamentales para su rendimiento.
Lo importante es que la Ley del Consumidor contempla la garantía legal, un derecho irrenunciable que debe ser respetado por el comercio formal, sin importar si el producto fue retirado en tienda o llegó mediante despacho a domicilio.
¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un producto?
Si recibiste como regalo un producto que presentaba fallas y/o daños de fábrica, tienes el derecho de la triple opción: es decir, puedes solicitar su reparación gratuita; realizar un cambio; o exigir la devolución del dinero gastado.
Si bien cada tienda comercial tiene sus propias condiciones de garantía legal, esta se entiende como un derecho de los consumidores que debe ser respetado por el retail.
A continuación, conoce cuál es plazo que tienes en las respectivas tiendas para cambiar un producto con fallas:
- Falabella: tres meses. Triple opción ante productos con fallas.
- Ripley: tres meses. Triple opción ante productos con fallas.
- Paris: tres meses. Triple opción ante productos con fallas. El producto debe ser llevado a la tienda junto con su boleta y será derivado al servicio técnico, el que evaluará y certificará la falla dentro de 15 días hábiles en Santiago (20 en caso de regiones).
- La Polar: tres meses. Triple opción ante productos con fallas, solo acreditando la compra. El producto debe ser entregado en cualquier tienda La Polar o en algún servicio técnico autorizado por el fabricante.
- Abcdin: tres meses desde adquirido el producto. Triple opción ante productos con fallas, solo acreditando la compra.
- Corona: dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que haya recibido el producto, el consumidor tendrá el derecho a la triple opción.
- Sodimac: tres meses desde adquirido el producto. Triple opción ante productos con fallas, reservándose el derecho de la revisión técnica del producto.
- Easy: cuatro meses (mientras dure la pandemia) ante falla de fabricación, le faltan piezas o partes, o se encuentra en alguna de las otras situaciones conforme a la Ley del Consumidor.
¿Qué día puedo realizar el cambio?
Es importante considerar que las tiendas comerciales no abren este sábado 25 de diciembre, por lo que los cambios se pueden realizar desde este domingo, según los horarios de atención de cada tienda.
Además, el proceso también se puede efectuar durante la semana del 27 de diciembre, aunque el viernes 31 el comercio no funcionará en su horario normal —por las celebraciones de Año Nuevo—, mientras que el sábado 1 de enero es feriado irrenunciable.
Lo último de dato útil
Testamentos: ¿Qué es un heredero forzoso?
Semana Santa 2026: ¿Cómo funcionarán los supermercados?
Black Sale 2026: Estas son las mejores ofertas en celulares con descuento
Copago Cero de Fonasa: ¿Quiénes pueden acceder?
Así puedes saber en qué municipalidad se pagó el permiso de circulación del año pasado
Estas son las causales legales para terminar un contrato
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Llega primer pórtico detector de metales a colegio de Calama donde se registró mortal ataque
Gobierno retira decreto que permite implementar nueva Ley de Adopción
Detienen a estudiante tras ser sorprendido portando dos pistolas al interior de su colegio en Angol
Su último deseo era casarse: Hospital de Los Ángeles organizó matrimonio para paciente con cáncer
Región de Antofagasta suma nueva forma de pago en el transporte público: Cómo funcionará y en qué comunas
Contraloría detecta que más de 6 mil funcionarios públicos con licencia médica trabajaron en empresas privadas
Lo último de mundo
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Deberá pagar más de $74 millones: Enfermero abandonaba a sus pacientes para gestionar un negocio propio
"Estamos firmes, serenos": La carta que Nicolás Maduro envió desde la cárcel en EE.UU.