Los últimos tres feriados del año: ¿Qué días son?

  • Por Meganoticias

Llegó el último mes del año, y el cansancio se empieza a sentir en quienes anhelan las esperadas vacaciones de verano.

La buena noticia es que durante el mes de diciembre hay tres días festivos. Si bien ninguno de los feriados corresponde a un fin de semana largo, son días que permitirán que las personas puedan descansar.

¿Cuáles son los feriados de diciembre?

Los tres días festivos que hay en diciembre son:

  • Miércoles 8: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 19: Segunda vuelta presidencial.
  • Sábado 25: Navidad (irrenunciable).

Feriados irrenunciables

En Chile hay feriados que son obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Estos días no pueden funcionar los centros comerciales, supermercados y el comercio en general, mientras que los negocios de barrio solo pueden abrir mientras sean atendidos por sus propios dueños.

La Dirección del Trabajo establece que los feriados irrenunciables en Chile son cinco: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias) y 25 de diciembre (Navidad).

Feriados legales

En Chile también existen los feriados legales y corresponden a los días que se fijan para la realización de las elecciones y plebiscitos.

La norma legal imperante durante la jornada electoral también considera el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Por ejemplo, el día de las elecciones, un supermercado que esté afuera de un mall sí puede funcionar, mientras que los supermercados que se ubiquen dentro de los strip center, no pueden abrir.

Todo sobre Feriados

Leer más de