Ingreso Mínimo Mensual: ¿Cuándo suben los sueldos de los trabajadores?

  • Por Meganoticias

A mediados de 2021 entró en vigencia la ley que establece el actual Ingreso Mínimo Mensual de $337.000 para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años, obligando a los empleadores a entregar el nuevo monto desde mayo del presente año.

La legislación también establece el ingreso mínimo para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años ($251.394), y el monto que se otorga para fines no remuneracionales ($217.226).

El nuevo aporte monetario cumplirá siete meses de vigencia en diciembre, pero en las próximas semanas será levemente mayor a la cifra actual, lo que dependerá de determinados factores.

¿Cuándo vuelve a subir el Ingreso Mínimo Mensual?

El actual salario mínimo de $337 mil aumentará bajo ciertas condiciones económicas. A partir del 1 de enero de 2022, el nuevo monto será de $350.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años, siempre que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre alcance al menos el 3%.

Si no supera ese porcentaje, el ingreso mínimo igualmente se incrementará, pero será de $345.000Según la legislación, los nuevos valores serán comunicados a más tardar el 15 de enero de 2022.

Además, la Dirección del Trabajo señala que "los valores del Ingreso Mínimo Mensual para fines no remuneracionales y para mayores de 65 años y menores de 18 años, serán reajustados en la misma proporción y oportunidad en que lo sea el Ingreso Mínimo Mensual general".

¿Cuáles serán las implicancias del nuevo Ingreso Mínimo Mensual?

Además de beneficiar a los trabajadores con un mayor sueldo, el próximo Ingreso Mínimo Mensual tendrá implicancias para eventuales beneficios sociales, tales como el IFE Adulto Mayor que podría evaluar el Gobierno.

Esto, dado que el aporte contempla montos que tienen como parámetro el ingreso mínimo. Por ejemplo:

  • Para aquellos beneficiarios que habiéndose jubilado no perciban renta alguna, el ingreso equivaldrá al ingreso mínimo mensual fijado por ley (lo que podría aumentar a $345 mil o $350 mil).
  • Para aquellos beneficiarios cuya renta sea menor al ingreso mínimo mensual fijado por ley, el IFE Adulto Mayor equivaldría al diferencial restante para alcanzar el ingreso mínimo mensual.

Entonces, los beneficiarios del posible IFE Adulto Mayor terminarían recibiendo un monto ligeramente más elevado del que se plantea actualmente.

Por otro lado, la Pensión de Gracia otorgada por la o el Presidente de la República es un monto cuyo fin es no remuneracional, así que los beneficiarios ahora obtienen $217.226. Ya en 2022, el beneficio tendrá que actualizar sus valores y entregar una cifra levemente mayor.

Todo sobre Beneficio Trabajador

Todo sobre Beneficios