Bono de hasta $15 millones por pérdidas en Fondo E: ¿Quiénes lo podrían recibir?
- Por Meganoticias
El Bono Post Laboral, es una propuesta presentada por el diputado Gabriel Silber (DC) que consiste en entregar hasta $15 millones a las personas que se hayan visto afectadas por las pérdidas del Fondo E de las AFP.
La entrega de este eventual beneficio se realizaría considerando que, en el último año, el fondo E ha tenido millonarias pérdidas. En octubre, por ejemplo, los fondos D y E tuvieron el desempeño más bajo de toda su historia.
"Los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -5,37% el Tipo D y -7,35% el Tipo E, siendo para este último su peor desempeño mensual desde su creación", reveló un estudio realizado por Ciadess.
¿Quiénes recibirían el bono de $15 millones?
Silber aseguró en el matinal "Mucho Gusto", que la entrega de este bono sería sólo para un grupo finito de beneficiarios y no para todos quienes hayan tenido pérdidas por estar en el fondo E de la AFP.
El bono "es para un componente finito de personas, no para todos los que tengan pérdidas, para aquellas personas que indefectiblemente se tienen que pensionar ahora y no pueden postergar su jubilación, estamos proponiendo un bono post laboral de hasta 500 UF ($15 millones)", detalló Silber.
Así, el bono lo recibirían quienes:
- Se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, considerando que estamos en noviembre, el diputado acotó que "estaríamos en operaciones solamente para el próximo año".
Montos
Respecto al monto que podrían recibir las personas, no todos quienes se jubilen recibirían $15 millones. El monto a obtener por el eventual bono post laboral "no es lineal, ya que -se entregaría- respecto de las pérdidas de las personas", acotó Silber.
El parlamentario también explicó "al año, en un régimen normal, son 140 mil personas (jubiladas), tal vez un poco más o menos dependiendo de las condiciones".
En esa línea aclaró que el cálculo de lo que se entregaría por el bono no se saca multiplicando 140 por 15, "porque es la pérdida al final del día efectiva, pero lo que sí, yo llamo al Gobierno que entre todos tenemos que buscar una solución para este porcentaje acotado de chilenos".
Leer más de
Lo último de dato útil
Registro Social de Hogares: Así puedes mantenerlo actualizado
Estos son los beneficios que pueden cobrar los cesantes en el mes de junio
Todos los feriados que quedan este año 2026
Bono Logro Escolar: Estos son los montos que pueden recibir
¿Cuántas veces se otorgará el Bono $30.000 por hijo que anunció el gobierno?
PGU: ¿Quiénes podrán pedir un monto complementario en 2027?
Lo último de tendencia
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
"Mi carrera salió entre 40 y 45 millones de pesos": Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda del CAE
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de nacional
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue su magnitud
Columna de Mauricio Morales: "La (no) crisis de la democracia"
Cadem: 79% apoya convenios para deudores CAE de menores ingresos y 54% dice que no se debería embargar sueldos y cuentas bancarias
Le dispararon dos veces "en la parte posterior de su cuerpo": Investigan homicidio en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Temblor en la zona central: Estas fueron las intensidades reportadas por Senapred en las localidades de Valparaíso y la RM
Temblor en la zona centro de Chile: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Lo último de mundo
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante