Subsidio DS1 Clase Media: ¿Cuándo comienzan las postulaciones para optar a la casa propia?
- Por Meganoticias
Para las familias que no son propietarias de un inmueble está el Subsidio DS1 Clase Media, que permite a los sectores medios poder comprar una casa o departamento, o bien, construir una vivienda en un terreno propio.
A mediados de agosto fueron publicados los resultados del primer llamado de postulación al beneficio. Mientras tanto, el segundo proceso de solicitud ya se acerca y es importante conocer los requisitos y exigencias que posee la ayuda habitacional.
¿En qué mes comienza el segundo periodo de postulación al DS1?
Según comunicaron desde el Ministerio de Vivienda, el segundo llamado de postulación al beneficio habitacional está calendarizado para el próximo mes de octubre, en una fecha específica que prontamente será anunciada por las autoridades.
Eso sí, es necesario recalcar que las familias o personas que postulen deben tener el respectivo ahorro mínimo que exige el tramo al que aspiran.
Este debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha, no se deberán efectuar giros en la cuenta.
¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?
El ahorro mínimo que exige el subsidio depende de a qué modalidad (compra o construcción de vivienda) y a qué tramo del subsidio está postulando la familia.
Compra de vivienda
Esta modalidad posee tres tramos cuyos ahorros mínimos son:
- Tramo 1: 30 UF (cerca de $895.287). Permite comprar viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 750 UF, dependiendo de la región.
- Tramo 2: 40 UF (aproximadamente $1.193.716). Permite comprar hogares de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 700 UF, dependiendo de la región.
- Tramo 3: 80 UF (cerca de $2.387.432). Permite comprar viviendas de hasta 2.600 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 550 UF, dependiendo de la región.
Construcción de vivienda
De manera similar que la anterior, esta modalidad solo posee dos tramos con los siguientes ahorros mínimos:
- Tramo 2: 30 UF (cerca de $895.287). Permite construir viviendas de hasta 1.600 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 750 UF, dependiendo de la región.
- Tramo 3: 50 UF (aproximadamente $1.492.145). Permite construir viviendas de hasta 2.200 UF y entrega un subsidio fijo de hasta 550 UF, dependiendo de la región.
¿Qué otros requisitos debo cumplir?
Primero que todo, los requisitos que debe cumplir el postulante para solicitar el subsidio habitacional son los siguientes:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad. En el caso de las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
Las postulaciones también se pueden realizar de manera colectiva y para ello se exige que el grupo:
- Tenga un mínimo de 10 integrantes.
- Postule a través de una Entidad Patrocinante.
- Cuente con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
Leer más de
Lo último de dato útil
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida: Estas son las mujeres que se pueden ver beneficiadas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran