Cuarto retiro: Revisa cuántos ahorros tienes en tu AFP y cuál es el monto que podrías retirar
- Por Meganoticias
El próximo miércoles 1 de septiembre se retoma la discusión de los proyectos que permiten un nuevo retiro de los fondos previsionales de AFP, entre los que se encuentra el cuarto retiro del 10%.
Se espera que en la misma jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados también dé inicio a la votación de las iniciativas, aunque existe escepticismo entre algunos parlamentarios con respecto a si están los votos para aprobarlas.
Actualmente, son tres proyectos que buscan que los cotizantes puedan extraer la décima parte de sus ahorros, los que pertenecen a tres diputados distintos: Pamela Jiles, Jorge Durán y Karim Bianchi.
¿Cómo puedo conocer mi saldo de la AFP?
Frente a este contexto, una de las dudas que surge es saber cuál es el saldo que se tiene en la cuenta. Los afiliados que deseen saberlo, deben ingresar al sitio web de su respectiva AFP y buscar la opción "ingreso a mi cuenta" o "sucursal virtual", considerando que el nombre cambiará dependiendo de la entidad.
Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña. En caso de haber olvidado la clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en la plataforma.
Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".
Estos son los sitios oficiales de las AFP:
¿Cuánto dinero podría retirar?
Proyecto de Pamela Jiles
La diputada Jiles propone que el retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
En tanto, según indica la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Además el dinero se podría extraer en un plazo de 365 días.
Proyecto de Durán
El parlamentario plante que los afiliados del sistema previsional puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta previsional.
Sin embargo, para retirar el dinero, se deberían cumplir los siguientes requisitos:
- Que haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
- Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
Proyecto de Bianchi
El diputado establece que los afiliados de AFP retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).
La iniciativa de Bianchi también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían "adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF".
¿Cuál sería el monto promedio que podría retirar?
Según un estudio realizado por Ciedess, los afiliados a Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003, en caso de que se concrete el cuarto retiro del 10%.
Por el contrario, los cotizantes de AFP Uno podrían extraer un monto que apenas supera los $390.000, siendo el promedio más bajo que contemplan las estadísticas de la consultora.
En detalle, los montos promedios que se podrían retirar son los siguientes:
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez: ¿Cuánto dinero puede recibir una familia?
Subsidio Eléctrico: ¿Quiénes reciben el monto más alto del beneficio?
Multinacional SGS Chile abre nuevas ofertas laborales: Revisa los cargos disponibles y cómo postular
Hora de colación: ¿Cuál es el máximo de tiempo que puede usar un trabajador?
Feriado del 29 de junio: ¿Es irrenunciable?
Minvu abre nueva convocatoria del Subsidio de Arriendo: Estas son las fechas de postulación
Lo último de tendencia
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
¿Buscas panoramas para vacaciones de invierno? Así es la experiencia inmersiva de Van Gogh que llega a Santiago
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos sorprende con nuevo romance y da por cerrado su capítulo con Luis Jiménez
"¿Por qué me hacen esto?": Nicole Moreno será cuestionada por polémico hábito en Volverías con tu ex? 2
Gonzalo Feito será formalizado por VIF: Enfrentará cargos por delito de maltrato habitual en contra de expareja
Ricardo Meruane vivió incómodo momento durante show de Stand Up en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Sammis Reyes regalará $20 millones: Así puedes participar para obtener el premio
Fin a la disputa judicial: Paula Pavic llega a acuerdo con "Chino" Ríos tras querella por injurias
¿Está soltero o sigue con Faloon? Rai Cerda tuvo que contar la verdad en Volverías con tu ex? 2
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de nacional
Sernac pone la lupa sobre los "Mall Chinos": Esto es lo que fiscalizará en más de 50 locales a lo largo del país
Padre e hijo detenidos: Fiscalía los vincula al secuestro y homicidio de joven desaparecido en Putaendo
Clausuran dos locales nocturnos en La Cisterna: Uno funcionaba de manera clandestina para ejercer comercio sexual
Cortes de luz en diez comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este viernes
Designan a Roberto Garrido como nuevo fiscal regional del Biobío: Asumirá el cargo en agosto
Alcalde Wainraihgt denuncia nulo avance en proyecto Hito Cero: "Se jugó con la ilusión de los puertomontinos"
Lo último de mundo
Ola de calor en Francia deja 55 muertos por ahogamiento
Aumenta a 235 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez visita La Guaira en medio de labores de rescate: "Están por aterrizar los primeros rescatistas"
Corresponsal de Meganoticias revela nivel de destrucción en La Guaira: "Es impresionante lo que hemos visto"
La plataforma que ayuda a buscar desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela
Futbolista revela que perdió a su pareja tras terremotos en Venezuela: "Me dejaste solito con nuestra hija"