Retiro del 100%: Los afiliados que podrían extraer la totalidad de sus fondos de AFP
- Por Meganoticias
Tras meses de espera, finalmente fue anunciada la fecha en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá los proyectos que buscan el retiro del 100% de los fondos previsionales de AFP.
El inicio de la tramitación de las medidas está calendarizado para el miércoles 11 de agosto, jornada en que también se evaluarán las reformas constitucionales que permitirían realizar una cuarta extracción del 10%, luego que se decidiera fusionar todas las medidas.
¿Quiénes podrían retirar el 100% de los ahorros de AFP?
Si el retiro total de los fondos previsionales de AFP se concreta bajo las actuales condiciones que proponen los proyectos, solo una parte de la población podría extraer el 100%.
En ese sentido, solo las personas que aún tienen dinero en sus cuentas de AFP estarían habilitados para efectuar el retiro total de sus ahorros, siendo más de 1,2 millones de personas, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Por el contrario, son más de 3,8 millones de personas las que se quedaron sin dinero en sus cuentas por haber efectuado uno de los tres retiros, por lo que quedarían fuera de esta nueva extracción.
¿Cuáles son los proyectos de retiro del 100%?
Proyecto de Jorge Alessandri
La iniciativa del diputado de la UDI considera que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.
Además, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez, como una manera de incentivar los ahorros.
Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.
Proyecto "Me retiro de la AFP"
La idea, impulsada por el diputado Marcelo Díaz (Independiente) y otros parlamentarios, considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.
El retiro sería totalmente voluntario y podrían participar de él los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia. Los montos se entregarían en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP).
Proyecto de Pamela Jiles
A diferencia de las propuestas anteriores, la medida presentada por la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, sí contemplaría un monto máximo a retirar. En detalle, el tope a extraer sería equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.
En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto tope.
De convertirse en ley, la entrega de los fondos retirados se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP.
Proyecto de Jorge Durán
El diputado Jorge Durán (RN) ingresó un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", según señaló.
El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privados de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿En qué casos aplica la Indemnización a todo evento?
Registro Social de Hogares: Así puedes mantenerlo actualizado
Estos son los beneficios que pueden cobrar los cesantes en el mes de junio
Todos los feriados que quedan este año 2026
Bono Logro Escolar: Estos son los montos que pueden recibir
¿Cuántas veces se otorgará el Bono $30.000 por hijo que anunció el gobierno?
Lo último de tendencia
"Simplemente no pude": Influencer brasileño se salvó de tragedia aérea donde murieron Oliver Tree y Gaspi
Isi Carvallo se sinceró sobre el difícil momento que enfrentó en la universidad: "No me rendiré"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 5 EN VIVO: esta noche el choque entre Rai y Mateucci
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de nacional
"La paciencia se agotó": Trabajadores portuarios convocan a paro nacional y acusan incumplimientos
Suspenden clases en Cerrillos tras incendio: Conoce en cuáles colegios se aplicará la medida
Santiago suma nueva preemergencia ambiental: Revisa la restricción vehicular para este lunes 15 de junio
Por hasta 6 horas: Revisa los cortes de luz que afectarán a las comunas de Santiago este lunes
Chile valora acuerdo entre Estados Unidos e Irán: Cancillería destaca "avance significativo" para la paz
Dueños de camiones piden que el Gobierno cumpla "compromiso de bajar precios de combustibles" tras fin de la guerra en Irán
Lo último de mundo
El hijo de la princesa heredera de Noruega es condenado a cuatro años de cárcel por violación
Muere Taty Almeida, una de las fundadoras de "Madres de Plaza de Mayo" en Argentina
Trump celebra su 80 cumpleaños con un insólito show de artes marciales en la Casa Blanca
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro