Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: Cómo extraer el total de tus ahorros

  • Por Meganoticias

El tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP no es la única propuesta política para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus en el país, ya que también está la idea de extraer dineros acumulados en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Tal es el alcance de esta iniciativa ideada por Joaquín Lavín, que incluso el Gobierno estudia la posibilidad de apoyarla para evitar una nueva extracción de los ahorros de los fondos de pensiones.

De todos modos, a finales del pasado mes de marzo, el Presidente Sebastián Piñera extendió hasta el próximo 6 de junio el plazo para efectuar el retiro de fondos del Seguro de Cesantía, cuyos dineros cobraron importancia en medio de la crisis socioeconómica del Covid-19.

Esta medida permite que las personas que hayan perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan recibir nuevamente el monto máximo de este aporte, que corresponde al 70% del salario perdido.

¿Cómo solicitar el total de los ahorros?

Para prevenir contagios de coronavirus, la solicitud se puede realizar vía online a través del sitio web de la AFC, el cual es https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para ingresar a la plataforma, cuyo trámite es completamente gratuito, debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado, o número de RUT y serie de documento.

El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total del monto de la Cuenta Individual.

Los pasos son los siguientes:

  • Ingrese sus datos, correo electrónico (para ser notificado) y modalidad de pago.
  • De preferencia escoja los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y verifique sus datos. Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000, mientras que los saldos superiores a esta cantidad se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 retiros.

Se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible. 

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado en la AFC?

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

El Seguro entrega cartolas anuales y cuatrimestrales por correo electrónico o al domicilio del beneficiario. Estos documentos llegan a la dirección que la persona registra en el sistema. Sin embargo, si se requiere consultar el informe en cualquier momento, se puede revisar de forma online.

Para ello se debe ingresar al sitio web www.afc.cl ingresando RUT y contraseña. Si no tiene su clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o en el siguiente link.

Ver cobertura completa

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP