¿Qué es el "freeze branding"? Médicos advierten sobre la alternativa de moda al tatuaje

Un reciente estudio de Activa Research reveló que un 32,5% de los chilenos mayores de 18 años tiene al menos un tatuaje. En otros países, en tanto, ha surgido una alternativa conocida como "freeze branding", que ya ha sido cuestionada por los expertos a pesar de su popularidad en los jóvenes.

¿Qué es el freeze branding?

El "freeze branding" consiste en un tipo de tatuaje que se realiza con nitrógeno líquido helado. Por lo general, esta técnica se aplica con un fierro helado en directo contacto con la piel, tal como suele usarse para marcar al ganado o caballos.

La marca por congelación, también conocida como criomarcado, es una técnica que requiere un refrigerante criogénico, en lugar de calor, con el objetivo de destruir las células pigmentarias y los folículos pilosos de un animal o ser humano, dejándole una marca duradera, según publicó New York Post.

Los riesgos del freeze branding

La dermatóloga Andrea Suárez publicó un video viral en TikTok en el que explicó los riesgos de esta práctica. "Un recordatorio amistoso: no eres un caballo", advirtió.

"Marcar la piel humana es una mala idea, puede provocar una quemadura de espesor completo, lo que pone en riesgo una infección profunda llamada celulitis", explicó.

LO ÚLTIMO

La celulitis es una infección cutánea bacteriana común, pero potencialmente seria, que ocurre cuando la piel afectada está hinchada e inflamada, según Mayo Clinic. Sin el tratamiento adecuado, la celulitis puede provocar complicaciones como sepsis, una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, una infección del revestimiento interno del corazón y osteomielitis, una inflamación del hueso.

El riesgo aumenta cuando el fierro está muy frío y cuando permanece en contacto con la piel por mucho tiempo. Además, los problemas dependen de la zona de la piel en donde se aplique, por ejemplo, en la cara podría ser fatal.

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