¿Es seguro para un celíaco besar a alguien que consume gluten?: Un nuevo estudio tiene la respuesta

La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, es una condición autoinmune que causa daño en el intestino delgado cuando una persona ingiere este compuesto.

Una de las preocupaciones más comunes entre quienes tienen esta enfermedad es si el gluten puede transmitirse a través de un beso. Sin embargo, un nuevo estudio ofrece noticias alentadoras.

Ir a la siguiente nota

Besarse no representa un riesgo significativo para los celíacos

Una investigación presentada en la Semana de las Enfermedades Digestivas concluyó que la transferencia de gluten durante un beso es mínima, incluso después de que una persona ha consumido alimentos con gluten.

“Ahora podemos decirles a los pacientes: ‘No tienen que tomar medidas extremas’”, afirmó Anne Lee, profesora asistente de medicina nutricional en la Universidad de Columbia.

LO ÚLTIMO

Según la experta, el riesgo de contaminación cruzada a través del beso es muy bajo, y puede reducirse aún más con medidas simples como beber agua después de comer.

“Los pacientes con enfermedad celíaca pueden estar más relajados, sabiendo que el riesgo de contacto cruzado con gluten al besar a una pareja que ha consumido gluten puede reducirse a niveles seguros si la comida va seguida de un pequeño vaso de agua”, explicó Lee.

Así se realizó el estudio

El estudio reclutó a 10 parejas, en las que una de las personas tenía enfermedad celíaca. En cada experimento, la pareja no celíaca comió 10 galletas saladas con gluten, y luego se besaron durante 10 segundos.

Se realizaron dos sesiones distintas: en una, esperaron cinco minutos antes de besarse; en otra, la persona que comió gluten bebió 120 ml de agua antes del beso.

En ambos casos, las muestras de saliva tomadas después mostraron que la transferencia de gluten fue mínima y dentro de los niveles considerados seguros.

“Todo el mundo se preocupa por el gluten en la comida de un restaurante, pero nadie realmente había estudiado lo que sucede al besarse después de comer”, comentó Lee.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Leer más de