Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
- Por Vicente Guzmán | Daniela Valdés
¿Qué pasó?
Preocupación a nivel mundial generó en los últimos días un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (EE.UU.), que descubrió que el cambio climático conduce a mayores concentraciones de arsénico en el arroz integral.
El estudio publicado en The Lancet Planetary Health reveló que esta situación se debe a cambios químicos en los suelos asociados al clima. La noticia genera preocupación en la población debido a que el consumo de arsénico puede causar cáncer.
¿Es peligroso comer arroz?
Pese a que el estudio generó alerta en Chile por el alto consumo de arroz en el país, la doctora Vanesa Aguilera, jefa de Urgencia de la Clínica Indisa, llamó a la calma y explicó a Meganoticias que el estudio busca "prevenir" lo que podía llegar a pasar con el arroz en un futuro.
Es más, la experta afirmó que en los lugares en los que actualmente se cultiva arroz, ya existe la presencia de arsénico, pero "es inocuo para la salud, no es malo el tipo de arsénico que tiene. No nos hace mal el arroz, no nos va a producir cáncer ahora (...), de hecho, nosotros tenemos arsénico en nuestro cuerpo y eso no nos produce daño".
Además, aclaró que el estudio se hizo con arroz integral, no el que está procesado y que se consume habitualmente en los hogares del país.
LO ÚLTIMOLos riesgos del arsénico en el arroz a futuro
La doctora enfatizó en que el estudio "es un modelo predictivo que indica que en 2050, si se mantienen las condiciones climáticas del calentamiento global, más el aumento del grado de temperaturas (del planeta) y aumento del dióxido de carbono (CO2), podría llegar a producir un aumento de este arsénico".
En palabras de la experta, el estudio pretende que la industria del arroz a nivel mundial tome conciencia del calentamiento global y la reducción del CO2 "para evitar que nuestros alimentos se vayan afectando de manera progresiva y no afecten a la salud en un futuro. Tenemos que actuar ahora".
De todas maneras, la doctora detalló que para eliminar la presencia de arsénico en el arroz se recomienda lavarlo antes de cocinarlo o dejarlo remojando por varias horas, pero "el arroz en este momento no te va a producir cáncer".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de nacional
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico