Estudio advierte que popular sustituto del azúcar aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares
- Por Vladimir Núñez
Con la intención de endulzar su café, té y otras bebidas, sin las calorías del azúcar, millones de personas a lo largo del mundo optan a diario por utilizar edulcorantes artificiales, considerándolos una alternativa saludable que han sabido ganarse un lugar en la cocina de gran de cantidad de familias.
Sin embargo, un reciente estudio de la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, encendió las alarmas al sugerir que el eritritol, uno de los sustitutos más populares, podría estar relacionado con un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
¿El eritritol aumenta el riesgo cardiovascular?
De acuerdo a lo informado por EurekAlert, la investigación publicada por la mencionada institución postuló que consumir alimentos que contengan el popular edulcorante artificial eritritol aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Lo anterior, se basa en que el estudio que le fue realizado a voluntarios sanos, exhibió que el eritritol provocó que las plaquetas fueran más activas, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos. En contraste, el azúcar (o glucosa) no provocó este efecto.
En mayor detalles, el estudio develó que en 20 voluntarios completamente sanos, el nivel promedio de eritritol después de comer aumentó más de 1000 veces, en comparación con sus niveles iniciales.
Además, los resultados revelaron que los participantes mostraron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos después de consumir eritritol, no obstante, no se observó ningún cambio después de consumir azúcar.
“Evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol”
Tras el estudio, su autor principal, el Dr. Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, advirtió que "muchas sociedades y médicos recomiendan de forma rutinaria que las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar".
"Estos hallazgos subrayan la importancia de realizar más estudios clínicos a largo plazo para evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar. El eritritol y otros elementos que se usan comúnmente como sustitutos del azúcar deben evaluarse para determinar sus posibles efectos a largo plazo sobre la salud, especialmente cuando dichos efectos no se observan con la glucosa en sí", subrayó.
"Creo que elegir golosinas azucaradas de vez en cuando y en pequeñas cantidades sería preferible a consumir bebidas y alimentos endulzados con estos sustitutos de azúcar, especialmente para las personas con riesgo elevado de trombosis, como las que padecen enfermedades cardíacas, diabetes o síndrome metabólico", concluyó el doctor Hazen.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de nacional
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte
Cae falso taxista que drogaba a sus pasajeros para robarles dinero y utilizar sus tarjetas
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago