Dos mujeres mueren al día por cáncer cervicouterino en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Dos mujeres mueren diariamente en Chile debido al cáncer cervicouterino, lo que significa que más de 800 perdieron la vida por esta enfermedad durante 2022, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
Esta enfermedad corresponde al cuarto cáncer más común en la población femenina a nivel mundial, y es producido principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El cáncer cervicouterino se puede prevenir utilizando métodos de barrera como el preservativo; y mediante la vacunación contra el VPH, la cual forma parte del Plan Nacional de Inmunización (PNI) para niñas y niños de cuarto y quinto básico.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?
Desde la Fundación Arturo López Pérez (Falp) sostienen que el cáncer cervicouterino es asintomático en etapas iniciales, sin embargo, a medida que la enfermedad avanza comienzan a aparecer algunos signos.
En etapa avanzada, los síntomas del cáncer cervicouterino son:
- Sangrado vaginal inusual.
- Flujo vaginal de mal olor.
- Sangrado después de la menopausia.
- Dolor o malestar durante las relaciones sexuales.
En etapa metástica, el cáncer cervicouterino puede presentar síntomas como:
- Dolor pélvico y en las piernas.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Fatiga constante.
¿Cómo se diagnostica?
El cáncer cervicouterino se puede diagnosticar en etapa temprana a través del Papanicolaou (PAP) y el Test de Autotoma del VPH, lo que es fundamental para recibir un tratamiento oportuno.
El diagnóstico se puede realiar mediante:
- Papanicolaou (PAP) cada 3 años: Indica posibles cambios en las células del cuello del útero.
- Test de VPH cada 5 años: Detecta la presencia del virus del VPH.
El cáncer cervicouterino puede tardar de 15 a 20 años en desarrollarse en mujeres con sistemas inmunes normales, y de 5 a 10 años en pacientes con sistemas inmunes debilitados, por ejemplo, con una infección por VIH no tratada, por lo que los exámenes preventivos son fundamentales.
Adicionalmente, desde la FALP indican que algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad son el consumo de tabaco, las múltiples parejas sexuales, la edad —el riesgo aumenta entre los 25 y 64 años—, el inicio de la vida sexual sin protección, tener otras infecciones de transmisión sexual y no haberse realizado el PAP.
Primer Programa Educativo de Prevención del Cáncer Cervicouterino
En el contexto del Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó el “Primer Programa Educativo de Prevención del Cáncer Cervicouterino” para comunidades escolares. La iniciativa, desarrollada por la institución con el auspicio del Ministerio de Salud y el patrocinio del Ministerio de Educación, proyecta un alcance de más de 7.500 estudiantes de 2° a 4° medio de 21 establecimientos de comunas socioeconómicamente vulnerables de la Región Metropolitana, gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián.
Este programa se enmarca en la priorización curricular 2022-2025 de la asignatura de Ciencias, sugerida por el Ministerio de Educación, así como también dentro de los objetivos de aprendizaje de orientación.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de nacional
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces