Resistencia a la insulina: ¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollarla?
- Por Vicente Guzmán
Uno de los problemas médicos que más se repiten en la población es la resistencia a la insulina, un trastorno que tiene diferentes causas, pero que muchas veces puede derivar en diabetes.
Este fenómeno, también llamado prediabetes, se produce cuando el cuerpo y los músculos no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, por lo que el cuerpo acumula mucha azúcar.
Ante ello, el hígado produce más y más insulina para poder digerir la glucosa. Sin embargo, puede llegar a un punto en el que no genere más esta hormona, lo que provoca que el azúcar no se absorba en el cuerpo y cause diabetes.
¿Quiénes son más propensos a tener resistencia a la insulina?
Según indica el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, las personas que tienen más probabilidad de tener prediabetes son quienes están en las siguientes situaciones:
- Sobrepeso u obesidad.
- Mayores de 45 años.
- Antecedentes familiares de diabetes.
- Pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawaii o americano de las islas del Pacífico.
- Inactividad física o vida sedentaria.
- Condiciones de salud previas tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol.
- Historial de diabetes gestacional, de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares.
- Síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP.
- Personas que tienen un síndrome metabólico (una combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y una cintura grande).
¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?
Por lo general, la resistencia a la insulina no se manifiesta en síntomas físicos, sino que solo se detecta cuando una persona tiene niveles de glucosa muy altos en el cuerpo, lo que se ve en exámenes de sangre.
Pese a ello, desde la Mayo Clinic indicaron que algunas señales de la prediabetes son:
- Fibromas blandos o zonas de piel oscura y aterciopelada (lo que se conoce como acantosis nigricans).
- Presión arterial de 130 sobre 80, o superior.
- Un nivel de glucosa en ayunas de 100 miligramos por decilitro o superior; un nivel de glucosa en la sangre de 140 miligramos por decilitro o superior después de la prueba de carga de glucosa; un nivel de hemoglobina glucosilada A1c del 5,7 % al 6,3 %.
- Un nivel de triglicéridos en ayunas superior a 150 miligramos por decilitro.
- Un nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad inferior a 40 miligramos por decilitro en los hombres, e inferior a 50 miligramos por decilitro en las mujeres.
¿Cómo prevenir o contrarrestar la resistencia a la insulina?
En caso de que tengas prediabetes, lo más importante para enfrentarla es bajar de peso y hacer ejercicio. Lo ideal es tener una alimentación más saludable, en donde los dulces se eviten dentro de lo posible.
El Programa para la Prevención de la Diabetes también demostró que el medicamento metformina, el más común para enfrentar la diabetes, podría retrasarla, aunque debe ser recetado por un médico.
¿Cuándo se pasa de tener resistencia a la insulina a diabetes?
Cuando una persona no trata su resistencia a la insulina con un menor consumo de azúcares ni con una vida más saludable, es posible que llegue a desarrollar diabetes mellitus.
Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo deja de generar insulina suficiente y los niveles de glicemia en el cuerpo superan los 125 mg/dl en ayunas.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de nacional
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"