"Consumo vampiro": Estos son los 10 electrodomésticos que deberías desenchufar incluso si están apagados

Si crees que las cuentas de luz consumen en demasía los recursos de tu bolsillo, entonces puedes seguir sencillos consejos para ahorrar en el pago de la electricidad.

Junto con reducir el uso de algunos electrodomésticos, existe otra alternativa para cuando estos aparatos no estén siendo utilizados, logrando disminuir el "consumo vampiro".

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el "consumo vampiro"?

Se trata de un fenómeno que, sin dudas, debe ocurrir en la mayoría de los hogares de nuestro país, seguramente por desconocimiento de las familias o poca precaución.

A través de una entretenida y didáctica guía publicada en julio de 2022, el Ministerio de Energía de Chile explica el "consumo vampiro" como un gasto eléctrico "generado por artefactos que, encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía".

Según cálculos del organismo, hay casos en que el también denominado "consumo en espera" alcanza más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio. Por ejemplo, si una familia paga $20.000 de luz, evitando el "consumo vampiro" se ahorrará aproximadamente $1.800.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Pero, ¿cómo evitar el "consumo vampiro"?

Los hogares pueden evitar el consumo en espera desenchufando aquellos artefactos que "chupan electricidad", pese a estar apagados. Por ejemplo, tienen un reloj digital en una pantalla o una luz prendida que indica que están en modo de espera.

Entran en esa categoría los siguientes principales artefactos:

  1. Televisor
  2. Microondas
  3. Radio
  4. Equipos de música
  5. Computador
  6. Hervidor
  7. Aire acondicionado
  8. Cargadores
  9. Alargadores
  10. Router de Internet

Todo sobre Consejos hogar

 

Leer más de