Hablar en exceso puede estar asociado a patologías: ¿Cuáles son?
- Por Lucas Figueroa
Si bien el hecho de compartir con terceros y conversar constantemente puede ser un buen signo de cara a nuestra vida social, el hacerlo en exceso podría ser señal de acarrear una condición de salud mental.
Es lo que le pasó, por ejemplo, a Shawn Horn, una mujer entrevistada por The Washingtong Post al respecto. En la conversación destaca que, por ejemplo, una vez acompañó a su abuela a la peluquería y contó todos los detalles de la ruptura matrimonial padres.
O cuando solían elogiar la belleza de su madre, contrarrestaba el halago diciendo su edad o que usaba pestañas postizas.
De la misma manera, en el colegio le llamaban constantemente la atención por interrumpir o lanzar respuestas al aire. Y por muy conversadora que fuera, según cuenta, sus compañeros rechazaban conversar con ella.
Fue diagnosticada con TDAH
Horn, que hoy por hoy tiene 54 años, fue diagnosticada ya de adulta de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el hablar en exceso estaría estrechamente relacionado con esa condición.
En todo caso, no todas las personas con TDAH hablan exceso, pero aquellos que lo hacen sería por la "impulsividad", según L. Eugene Arnold, psiquiatra y experto residente en Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHADD), un grupo de educación y defensa del TDAH. "Tienden a actuar impulsivamente, hablar impulsivamente y pensar impulsivamente", dice Arnold.
Las personas con autismo también podrían hablar mucho. Esto, a pesar de que se suele creer que quienes cuentan con esta condición son más proclives al aislamiento social.
En esa línea, Andy Shih, director científico de Autism Speaks, una organización de defensa que patrocina la investigación sobre el autismo, sostiene que si bien "las interacciones sociales típicas entre individuos neurotípicos son más difíciles para las personas con autismo", cuando hablan tópicos que son de su sabiduría.
"Es más cómodo continuar con algo que ya saben y seguir hablando", dijo. “No es una señal de mala educación o de narcisismo. Es simplemente la forma en que están conectados sus cerebros”, apunta.
Trastorno de ansiedad generalizada y bipolaridad
A su vez, el trastorno de ansiedad generalizada también puede provocar que, quienes la padecen, hablen en exceso.
De acuerdo a Christian Kohler, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, aquellos que sufren esta condición "se preocupan por todo: qué hicieron mal, qué debería pasar a continuación, cuál es la decisión que hay que tomar" "Esas son personas que pueden hablar mucho y siempre necesitan comentarios", suma.
Por otro lado, el trastorno bipolar, al provocar cambios de humor extremos, también podría provocar que se hable más de la cuenta.
Por ejemplo, cuando una persona conversadora que no cuenta con trastorno bipolar, se callará cuando otros hablen. Sin embargo, a una persona con ese diagnóstico puede resultar una tarea más difícil. "Se debe a que tienen pensamientos que surgen a mayor velocidad", aseveró, agregando que "por eso, en un sentido coloquial, quieren pronunciar las palabras, pero hay demasiados pensamientos".
En todo caso, si bien puede ser un eventual síntoma, lo cierto es que por sí solo no basta para afirmar que una persona cuenta con alguna condición relacionada con la salud mental.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Combatió un día antes: Luto en la lucha libre por muerte a los 40 años de exluchador de WWE y figura de AEW
Rostros de TV realizan rifa ante enfermedad de Chriss Mc Millan que la mantiene en silla de ruedas
Hoy gran estreno de "Prohibida Obsesión": Así será la programación de Mega para este lunes
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Lo último de mundo
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Cohete Starship explota tras amerizar con éxito en el Pacífico luego de alcanzar por primera vez la órbita terrestre
Starbucks cerrará 250 tiendas para finales de año: ¿Cuáles son las razones?
Lo último de nacional
Canciller enfrenta dura interpelación en la Cámara y responde a petición de renuncia: "Usted no es el Presidente de la República"
Tren Alameda-Melipilla: biministro De Grange anticipa "buenas noticias" por tramo soterrado tras quedar desierta su licitación
"Nubes convectivas": Armada emite aviso por probabilidad de trombas marinas en dos regiones del país
Inspirada en el Cerro el Plomo: Marca suiza abre nueva tienda en Chile
Cancillería entregó nota de protesta a embajador de Israel en Chile tras polémica por dichos contra Michelle Bachelet
Gobierno anuncia disposición a retirar su reforma de seguridad "en la medida en que exista un texto alternativo"