Por estas razones deberías lavar el plátano antes de comerlo, según expertos
Seguramente, son muy pocas las personas que lavan el plátano en agua antes de sacarle la cáscara y comenzar a degustarlo. Una práctica higiénica que debiera ejecutar la mayoría, dado que es una recomendación que entregan distintos especialistas por razones de salud.
Por lo gruesa que es la piel de esta fruta, se cree que la suciedad no la penetra, manteniendo a salvo su dulce carne.
Sin embargo, existen peligros que se pueden evitar con el simple hecho de limpiarlas antes de comerla.
Por estas razones debes lavar el plátano
Sin importar que la cáscara del plátano terminará en la basura después de pelarlo —hay quienes la dejan secar para utilizarla como abono para sus plantas, junto a otros desechos orgánicos—, la principal recomendación es lavar la fruta con agua corriente; es decir, de la llave.
Tamika Sims, en su rol de representante del Consejo Internacional de Información Alimentaria, asegura que lavar los alimentos que están revestidos por una piel gruesa consiste en "una de las mejores prácticas en la manipulación segura para minimizar la transferencia de suciedad o microbios" que puedan estar en la cáscara "hacia el interior de la fruta que se planea consumir".
Por ejemplo, cuando el recubrimiento de un comestible natural está sucio con barro o tierra, lo más probable es que lo limpiemos antes de comerlo. También hay casos en que el plátano luce limpio, pero seguramente está "contaminado" por pesticidas o microbios imperceptibles para el ojo humano.
"Las cáscaras de plátano y otros productos con exteriores gruesos son tan susceptibles a tener bacterias como las frutas y verduras más suaves y de piel más delicada", declaró a Huffpost el experto en seguridad alimentaria, Trevor Craig.
Hay personas que suelen trozar o partir la banana con un cuchillo, pero este implemento de la cocina puede transportar microorganismos desde la corteza de la fruta hacia su pulpa comestible.
Por lo tanto, "lavarlos reduce la probabilidad de que eso suceda. No es un proceso perfecto y ciertamente no esteriliza los alimentos, pero se puede reducir el riesgo, siempre que se haga de forma segura", agregó el especialista.
Una postura similar tiene el chef y académico Joshua Resnick: "Si el alimento simplemente saliera de la tierra, lo pusieran en una caja y lo llevaran a un mercado de agricultores, ese producto podría haber entrado en contacto con todo tipo de suciedad o contaminantes durante su viaje".
¿Cómo debo lavar el plátano?
La principal recomendación es lavarlos con el agua que sale de la llav. No es necesario usar un jabón especial, ni menos lavaloza.
Para quienes buscan una limpieza más elaborada, Craig recomienda usar una solución de vinagre: una parte de este líquido por cuatro partes de agua, rociando el resultado por la cáscara de la fruta.
"Esto ayudará a matar algunas bacterias y no dejará mal sabor ni posibles sustancias químicas peligrosas en los alimentos", concluyó.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
Lo último de tendencia
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
Lo último de mundo
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Lo último de nacional
Tren de sistemas frontales: Meteoróloga de Megatiempo anuncia lluvias desde este lunes hasta el fin de semana
Hospital Clínico U. de Chile retoma cirugía que mejora calidad de vida de pacientes con Parkinson
Columna de Mauricio Morales: "Cambio constitucional y plebiscito"
Cadem: 49% está "en desacuerdo" con nuevo Estado de Excepción y 51% sostiene que el Gobierno debería "retirar el proyecto"
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Dos imputados quedan en prisión preventiva por secuestro con homicidio de Makarena Tolosa: "Doble vida"