Aftas en la boca: ¿Por qué aparecen y cómo prevenirlas?
- Por Lucas Figueroa
Aunque suelen desaparecer en cosa de semanas, la presencia de aftas en la boca, esas pequeñas úlceras que a varios les han aparecido alguna vez o con cierta frecuencia, normalmente afectan nuestra calidad de vida.
El dolor que provocan, la incomodidad para comer, besar o incluso hablar hace que quienes las padecen busquen algunos tratamientos para paliar el dolor, aunque estos no acostumbran a entregar una solución definitiva. Así, lo ideal sería prevenir la aparición de estas úlceras.
¿Por qué aparecen las aftas?
De acuerdo a lo precisado por la Clínica Mayo, las aftas, a diferencia del herpes, no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas.
Respecto a las causas de estas, se hace hincapié en que no son del todo claras, pero existirían ciertos factores que propiciarían la aparición de las mismas, los que pueden variar desde cosas casuales a temas más profundos.
Algunos de estos son:
- Una lesión leve en la boca por un trabajo dental, el cepillado excesivo de los dientes, accidentes deportivos o por morderse accidentalmente la mejilla.
- Dentífricos y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.
- Sensibilidad a algunos alimentos, en especial chocolate, café, frutillas, huevo, frutos secos, queso y alimentos picantes o ácidos.
- Una dieta con falta de vitamina B-12, zinc, folato (ácido fólico) o hierro.
- Una respuesta alérgica a determinadas bacterias de la boca.
- La helicobacter pylori, la misma bacteria que causa las úlceras pépticas.
- Cambios hormonales durante la menstruación.
- Estrés emocional.
Aunque también pueden tener su ocurrencia por enfermedades o trastornos como los siguientes:
- Celiaquía, un trastorno intestinal grave causado por la sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en la mayoría de los granos.
- Enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
- Enfermedad de Behçet, un trastorno poco frecuente que produce inflamación en todo el cuerpo, incluso en la boca.
- Un sistema inmunitario defectuoso que ataca las células sanas de la boca en lugar de los patógenos, como los virus y las bacterias.
- VIH/SIDA, que inhibe el sistema inmunitario.
De la misma manera, se especifica que este tipo de úlceras son más comunes en adolescentes y adultos jóvenes, atacando también, mayoritariamente, a mujeres.
"Por lo general, las personas con aftas recurrentes tienen antecedentes familiares del trastorno. Esto puede ser por un factor hereditario o por un factor compartido en el ambiente, como ciertos alimentos o alérgenos", dice la Clínica Mayo.
¿De qué manera se pueden prevenir las aftas?
Si bien hay incertidumbre respecto a las causas, existirían ciertas recomendaciones que podrían ayudar a que no aparezcan. Entre ellas está:
- Evitar alimentos que irriten la boca como nueces, papas fritas, comidas muy ácidas o saladas. Además de aquellas que nos puedan generar alergias.
- Tener una alimentación saludable y así evitar la baja de defensas.
- Tener una buena higiene bucal y preferir cepillos suaves, en desmedro de aquellos que pueden dañar nuestra boca.
- Reducir el estrés.
En el caso de que tengas aftas de manera recurrente o sean muy grandes, el consejo es buscar ayuda con un especialista.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Desde teletrabajo hasta limitar el tráfico de vehículos: Revisa las opciones que se barajan en el mundo para ahorrar bencina
"En dos o tres semanas": Trump proyecta el término del conflicto con Irán
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
Lo último de nacional
Así quedó el Liceo Lastarria tras el ataque con bombas molotov: imágenes muestran la destrucción
Gran incendio afecta galería del centro de Concepción
Calor y lluvia este fin de semana largo: Alejandro Sepúlveda revela las zonas en las que caerían precipitaciones
Cobro por la congestión: Más de la mitad de los chilenos estaría a favor de pagar por conducir en hora punta
Ataque a balazos en Cerro Navia: interceptan vehículo y dejan a conductor en riesgo vital
Contraloría instruye a ministros de Kast: test de drogas obligatorio, declaración de patrimonio y prescindencia política