¿Te dejan de lado por estar viendo el celular? Podrías estar siendo víctima de "phubbing"
- Por Lucas Figueroa
El uso de celulares o dispositivos móviles es cada vez más frecuente. Las facilidades que nos entegan estos aparatos propician a que pasemos una buena cantidad de horas al día frente a estas pantallas.
Pero así como son útiles, también pueden generar complicaciones, entre ellas, con nuestras relaciones interpersonales.
Para ser más específicos, una de estas es dejar de prestar atención a nuestro entorno o a las propias personas que nos rodean por ocupar el celular.
¿Qué es el "phubbing"?
El "phubbing" es un fenómeno que, derechamente, nos hace desatender a las personas con las que estamos compartiendo por usar el celular.
En concreto, el término proviene de dos palabras en inglés. "Phone" (teléfono) y "snubbing" (que es hacer un desaire, haciendo alusión a ignorar a un tercero).
Consultado por Infobae, Alex Alderete, licenciado en psicología, especialista en trastornos de ansiedad y entrenamiento en habilidades, indica que "entendemos el 'phubbing' como el acto de ignorar a una o varias personas que están físicamente cerca nuestro, ya sea en una cita, en una conversación con amigos o en una reunión de trabajo, para prestar atención al celular u a otro dispositivo electrónico. Dicha acción nos invita a reflexionar que la tecnología ha penetrado en nuestras actividades más íntimas y cotidianas, alejándonos de las personas que apreciamos".
Adicción a los celulares
De la misma manera, Alderete apunta a que la gran cantidad de estímulos que nos van ofreciendo estos aparatos van generando que desarrollemos una dependencia a los mismos.
"Nos hace adictos a estar conectados y a querer estar al tanto de lo que ocurre en las redes, todo esto en detrimento de la verdadera relación que podríamos tener con la persona que está frente nuestro, y de poder interactuar cara a cara con ella", detalla.
Así, las relaciones con terceros se van deteriorando a causa de este fenómeno. A su vez, generaría que nuestra forma de interactuar sea cada vez más superficial.
Otra de las externalidades negativas sería perder la confianza. Esto como una reacción natural del otro interlocutor al percibir que no le prestan atención.
Posibles soluciones
A la hora de ensayar algunas posibles ideas para hacer frente a este fenómeno, lo primero sería darse cuenta de que estamos desatendiendo a las personas por usar nuestros teléfonos.
El paso siguiente podría ser dejar de lado el celular en instancias como el almuerzo, por ejemplo.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de nacional
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite "aviso" por probables tormentas eléctricas para sectores de ocho regiones del país
Carabinero es herido a bala durante procedimiento policial en Lo Espejo: Agresor fue abatido
Ministro Poduje anuncia cambios para ciclistas que suban cerro San Cristóbal: "Deberán inscribirse" y "usar chaleco reflectante"
"Hoy damos un paso más": Gobernación de Santiago anuncia construcción del primer hospital público veterinario de Chile