Los desconocidos beneficios de los anticonceptivos de larga duración y los mitos que existen sobre su uso
- Por Meganoticias
Los LARCs (Long-Acting Reversible Contraception) son métodos anticonceptivos reversibles que mantienen su efecto a largo plazo y que permiten recuperar la fertilidad tras el cese de su uso. Existen 3 grupos: los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos hormonales y los dispositivos intrauterinos no hormonales.
Son métodos altamente eficaces dado que duran entre 3 a 12 años donde actúan en el cuerpo quitando el factor olvido o uso incorrecto. Además destacan por su seguridad para la salud de la mayoría de las mujeres dado que no tienen hormonas o dosis muy bajas de hormonas; y en general tienen una alta tasa de satisfacción por las usuarias teniendo mayores tasas de continuidad que otros métodos como las pastillas.
“Los principales beneficios de estos métodos son la eficacia anticonceptiva, que es ampliamente superior a los otros métodos (20 veces más efectivos) y la continuidad en el uso cuando se comparan los métodos de corta duración. También son una excelente alternativa cuando se desea evitar la interacción con otros medicamentos que pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de otros métodos”, indica la Dra. Claudia Zajer, presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, SOGIA.
Asimismo es una de las estrategias ampliamente aprobadas por las sociedades científicas nacionales e internacionales para disminuir los embarazos no planificados en la población joven. Por ello, es que en varios países de LATAM y Europa los anticonceptivos de larga duración están sujetos a un régimen de acceso universal.
Los mitos más comunes sobre su uso
Leonardo Reyes Torres, matrón y Máster en Anticoncepción, revela que uno de los principales mitos respecto a los dispositivos intrauterinos, ya sean con cobre o liberadores de hormonas, es la creencia que son métodos antiguos, obsoletos y poco seguros.
“Esto no es cierto, ya que las complicaciones con los dispositivos intrauterinos son muy escasas, además de ser métodos que en el resto del mundo son ampliamente utilizados en personas de todas las edades”, afirma el especialista, quien hace pocos días fue invitado a exponer junto a Ginecólogas Chile, SOGIA y la Fundación Niñas Valientes, sobre embarazos adolescentes y acceso universal de LARCs, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Asimismo señala que existe una creencia errónea de que los adolescentes no pueden utilizar implantes anticonceptivos o dispositivos intrauterinos, descartando este mito, ya que explica que son métodos con amplia evidencia científica que respaldan tanto su eficacia como seguridad en adolescentes.
Por su parte la matrona, Anita Román y ex presidenta del gremio, indica que “el más frecuente es que son métodos de mucha carga hormonal y que podrían producir cáncer. Evidentemente eso es un mito, ya que como todo método para su indicación debe cumplir con los criterios de elegibilidad de la OMS”.
Finalmente, Leonardo Reyes Torres, desmiente la suposición de que los LARCs afectan la fertilidad a largo plazo, ya que está estudiado que la ovulación, en algunos casos, se mantiene durante su uso o se recupera dentro del primer mes de haber suspendido el método.
Acceso universal a los LARCs
La Asociación Ginecólogas Chile, SOGIA, Fundación Niñas Valientes y profesionales de la salud independientes, están trabajando desde principio de año para convencer al Ministerio de Salud, FONASA y a los parlamentarios, para que el sistema de salud financie en parte la adquisición de estos productos.
Esto podría ser viable bajo un esquema de Acceso Universal de Métodos Anticonceptivos de Larga Duración, de manera que el sistema de salud (FONASA/Isapre) pudiesen cubrir – al menos parcialmente – el costo que hoy debe solventar toda adolescente y mujer que lo desee. Ya que las mujeres que no se atienden en el sistema público y quieren optar a los anticonceptivos de larga duración, la única forma de acceder a estos métodos es de forma particular y el costo debe ser 100% financiado por ellas.
La propuesta es terminar con las barreras económicas y de educación asociadas a estos métodos anticonceptivos. Así las mujeres tendrán menos barreras en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, pero también podría ayudar a disminuir la alta tasa de embarazos no planificados en población joven en Chile. La Encuesta Nacional de Juventudes (INJUV) 2015-2022 evidenció que aproximadamente, el 20% de los jóvenes ha vivido un embarazo no planificado.
La Dra. Claudia Zajer, afirma que no solo hay que mejorar el acceso a los LARCs, sino que también la oportunidad de atención y la estructura del sistema de atención primaria “una cosa es que se entregue gratuitamente y otra que haya disponibilidad, muchas veces hay una lista de espera. También hay que establecer prioridades en atención y acceso. Otra barrera es el acceso a consultorios, donde hay que levantarse temprano a intentar ´sacar número´ para ser atendido. Asimismo los horarios disponibles muchas veces no son compatibles con el colegio, universidad o trabajo”. Finaliza la Presidenta de SOGIA, sociedad que trabaja para mejorar el conocimiento científico y colabora en la formulación de políticas públicas como referente nacional e internacional en salud sexual-reproductiva de niñas, adolescentes y jóvenes.
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"Ya es mucho el daño": Francisco Kaminski presentará acciones legales tras querella por estafa en su contra
"¿Vergüenza, por qué?": Mariela Román responde pregunta de seguidora sobre su actual relación con Fabricio Vasconcelos
¿Por qué terminaron?: Disley Ramos aclara las razones del quiebre con Luis Jiménez
Leonardo Farkas advierte sobre estafa en la que usan su imagen: "Nunca pido nada a cambio"
Todo por una canción y su ex: Sammis Reyes vuelve a generar polémica en redes sociales
Betsy Camino respondió con dureza a comentarios sobre su cuerpo: "Esa w... es cavernícola"
Javiera Contador actualiza su estado tras operación por cáncer de tiroides: "Fue largo porque era grande"
Bad Bunny la visitó en su paso por Chile: Así es el tour por prestigiosa viña nacional
Se suman nuevos artistas invitados a los sideshows de Lollapalooza 2026: Todos son músicos chilenos
Happyland Park abre sus puertas: Descubre qué atracciones hay en el nuevo espacio del Mall Plaza Oeste
Lo último de mundo
EEUU e Israel atacaron depósito petrolero en Irán: Es el primer ataque contra la infraestructura petrolera del país islámico
Trump asegura que Cuba "vive sus últimos momentos" y confirma negociaciones con el régimen de La Habana
La lucha por el control aéreo: Los aviones de Estados Unidos, Israel e Irán que entran en combate
Donald Trump asegura que Irán podría ser golpeado "muy fuertemente" y que atacarían nuevas zonas
Presidente iraní dice que su país no se rendirá a EEUU ni a Israel y pide "disculpas" por ataques a países vecinos
¿Viene una Tercera Guerra Mundial? Pablo Cuéllar explica conflicto en Irán
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la zona norte
Hasta los 33°: Meteorología emite aviso para zonas de cuatro regiones por altas temperaturas
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
"Para nosotros había sido algo muy bueno": Kast le agradeció a Trump la intervención militar que realizó EEUU en Venezuela
Lleva un 31% de avance: ¿Cuándo se inauguraría la autopista AVO ll?
Avioneta capotó en inmediaciones de la Viña Santa Cruz en la región de O'Higgins