¿Te comes las uñas? Descubren simple técnica para controlar este impulso del estrés
Cuando sentimos estrés o ansiedad, una de las expresiones más comunes es morderse las uñas de los dedos, generando una malformación en la punta de nuestras manos —además de un eventual daño en la dentadura.
Pueden ser impulsos difíciles de controlar, dado que muchas veces son involuntarios hasta que cobramos conciencia de que los estamos haciendo.
La buena noticia es que la ciencia descubrió una técnica muy simple que pueden aplicar las personas que constantemente están con las uñas entre sus dientes, de modo que puedan erradicar este mal hábito. ¿Lo mejor? También se puede efectuar para controlar otros impulsos.
¿De qué trata esta nueva técnica?
Investigadores de Alemania y Canadá publicaron un estudio científico en la plataforma especializada JAMA Dermatology, en el que señalan que manifestaciones del estrés, como comerse las uñas, pueden controlarse mediante la frotación suave de la yema de los dedos en la palma de la mano o la zona posterior del brazo.
Según determinaron, si esta práctica se ejecuta mínimo dos veces al día, los impulsos del estrés y la ansiedad disminuyen su frecuencia.
"Si la persona está bajo estrés, puede realizar los movimientos más rápido, pero no con más presión", declaró Steffen Moritz, jefe de neuropsicología clínica del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf.
¿Cómo llegaron a esa técnica?
Durante seis semanas, los científicos estudiaron a 268 personas diagnosticadas con tricotilomanía, que básicamente consiste en "la pérdida de cabello por las ganas de jalarlo y retorcerlo hasta que se desprende", según Medline Plus, lo que también puede consistir en una manifestación del estrés.
Adicionalmente, dentro de la muestra había quienes no solo se comían las uñas, sino que además se mordían la zona interior de la mejilla. Para hacer el contraste, también se consideraron a personas que no sufrían ninguna de estas conductas.
Entre los resultados de la investigación, se observó que "el 53% de los analizados dijo que experimentó, al menos, alguna mejoría —gracias a esta técnica— en comparación con, aproximadamente, el 20% de personas en un grupo de control".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de nacional
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque
¡Vuelven los chubascos a la Región Metropolitana! Revisa cuándo y dónde habría precipitaciones este viernes