La preocupante advertencia de los científicos: ¿Por qué en 20 años más no podrían verse las estrellas en el cielo?
Una terrible predicción entregan diferentes científicos para el futuro de la observación de las estrellas. Es que las acciones de los seres humanos ya se comienzan a notar en los cielos oscuros del planeta, en los que cada vez se ven menos estrellas.
Debido a la contaminación lumínica y la constante iluminación de las grandes ciudades, en unos 20 años más ni las estrellas más brillantes del cielo, como las de Alpha Centauri, serán visibles para quienes habiten estas urbes.
Según los cálculos de Christopher Kyba, físico del Centro Alemán de Geociencias, la tasa de iluminación anual es de un 10%, por lo que un niño que nace en un lugar del mundo en que se ven 250 estrellas durante la noche, para cuando cumpla los 18 solo se observarán 100.
Esto significa que las futuras generaciones podrían crecer sin conocer lo que es un cielo estrellado o pedirle un deseo a una estrella fugaz, perdiendo una importante parte de la cultura de los seres humanos en el planeta.
"No es necesario ser un astrónomo para que este tema te importe. Yo no soy ornitólogo, pero si no hubiera pájaros cantores en mi jardín, me sentiría empobrecido", comentó a The Guardian Martin Rees, famoso astrónomo británico.
Es que, por el momento, las secuelas de la creciente contaminación son desconocidas. Es tan poca la información que se tiene sobre sus efectos en los humanos, que el profesor Óscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid, lo compara con la falta de información que durante la década de los 80 se tenía sobre el consumo de cigarros.
Y aún más preocupante, es que este tipo de contaminación no es percibida como tan peligrosa, como la de las grandes industrias, por ejemplo.
Chile, santuario de cielo oscuro
Mientras que los cielos de las grandes ciudades se iluminan exponencialmente, otros son protegidos, bajo la categoría de santuario de cielo oscuro, y en Chile se encuentra el único de Latinoamérica.
Es el sector del Valle del Elqui, en la región de Coquimbo, el sitio del país protegido de este tipo de contaminación por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA).
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles