¿Cuándo tendremos señales de vida extraterrestre? Esta es la hipótesis de un reciente estudio
La obsesión por encontrar evidencia que pruebe la existencia de alguna forma de vida en el espacio, es uno de los temas que ocupa tanto a profesionales como a aficionados de la astronomía.
Por el momento, los expertos solo tienen certeza de cuáles son algunas de las condiciones que debería tener un cuerpo celeste para poder albergar una forma de vida como las que conocemos en la Tierra, pero no existe ningún tipo de muestra que verifique que efectivamente algo anda allá afuera.
Esto significa que en los 60 años que ha trabajado el Instituto SETI, una organización destinada exclusivamente a la investigación de vida extraterrestre, los resultados han sido nulos.
Mientras unos aseguran que esto es prueba suficiente para argumentar que estamos solos en el universo, otros creen que simplemente no los hemos encontrado por la deficiente tecnología con la que contamos.
El espacio como una esponja
En un nuevo estudio, publicado en The Astronomical Journal, el científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, Claudio Grimaldi, evalúa la posibilidad de que la Tierra, o más bien, la Vía Láctea se encuentre dentro de una especie de burbuja que impide hacer contacto con las señales de radio de vidas extraterrestres.
Para esto, primero, el científico asumió que por el universo circula, al menos, una señal de radio proveniente de otra forma de vida. Luego, comparó la física de los elementos esponjosos con la manera en que está distribuido el universo.
Imagina una esponja de gran tamaño, existen partes sólidas, las que reciben señales de radio extraterrestre, mientras que otros son orificios, por los que circula el aire. Según Grimaldi, nuestra galaxia se encontraría en uno de estos bolsillos vacíos de información.
¿Cuándo sabremos si hay extraterrestres?
Si bien, esto es una teoría que no cuenta con un respaldo que ratifique su veracidad o error, Grimaldi estima que, de encontrarnos dentro de esta esponja, conocer la existencia de otras formas de vida sería extremadamente difícil
"Si es cierto que llevamos sesenta años en una región vacía, nuestro modelo sugiere que hay menos de una a cinco emisiones electromagnéticas por siglo en cualquier lugar de nuestra galaxia. Esto las haría tan raras como las supernovas en la Vía Láctea", detalló Grimaldi a Phys.org.
Bajo estas suposiciones, entonces se prevé que ante las condiciones más favorables en los próximos 60 años alguna forma de señal alcanzaría nuestro planeta, mientras que los cálculos pesimistas estiman que tardarían unos 2 mil años más.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Lo último de mundo
Histórica propiedad ligada a Charles Chaplin salió a la venta en California: ¿Cuánto cuesta?
Piden de 4 a 12 años de cárcel para equipo médico que atendió a Maradona antes de morir
EEUU presenta nueva acusación contra Nicolás Maduro y su esposa por tortura
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Lo último de nacional
Primos lograron sacar vehículos incrustados en una tienda tras aluvión en Las Condes
Alcaldesa de Las Condes tras el aluvión: "El cerro cedió de manera casi completa"
Aluvión en Las Condes: Vecinos de condominio de San Carlos de Apoquindo no pueden ingresar a sus casas por el barro
Jóvenes rescataron a dos perros durante aluvión en Las Condes: uno tenía cáncer y el otro diabetes
¿Qué es un flash flow? El fenómeno que originó el aluvión en Las Condes
Gonzalo Ramírez recorre sobre tanqueta del Ejército las calles afectadas por aluvión en Las Condes