Sería "potencialmente peligroso": Asteroide se acercará a la Tierra durante los primeros días de mayo
El inicio de un nuevo mes llegará también con el acercamiento a la Tierra de un asteroide recientemente descubierto por los expertos. Esta roca espacial cae en la categoría de "potencialmente peligroso", según los datos de la NASA.
¿Cuál es el asteroide?
Se trata de la roca espacial denominada 2023 HV. Por su nomenclatura, se sabe que esta fue descubierta durante este año, y tendría un diámetro aproximado de 15 metros, según estiman los expertos, por lo que se trata de una roca relativamente pequeña.
Actualmente se encuentra a más de 2 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta, pero su viaje por el espacio lo llevará a acercarse tanto a la Tierra como lo está la Luna.
¿Cuándo pasará cerca de la Tierra?
Según los datos publicados por el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), será primero el 30 de abril la fecha en que el asteroide alcance la mayor cercanía con la Luna.
Luego, el camino de su órbita lo posicionará a 1.370.188 kilómetros del planeta Tierra para el 1 de mayo. Tras este acercamiento, el asteroide 2023 HV, no se volverá a cruzar con la órbita del planeta hasta el 15 de julio de 2044, según los cálculos de los científicos de la NASA.
¿Por qué es "potencialmente peligroso"?
Si bien, la agencia espacial ya no específica la peligrosidad de este tipo de eventos, las definiciones previamente establecidas indican que el paso de 2023 HV podría ser riesgoso para la Tierra.
Es que se define bajo esta categoría a todos los "asteroides que tengan más 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan hasta 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra en torno al Sol", según escribieron el JPL.
En este caso, si bien por tamaño no califica, la cercanía que tendrá la roca espacial con el planeta, lo vuelve uno de eventual riesgo. Ahora, esto no significa que llegará el fin del mundo con su paso, de hecho, se ha calculado que no habrá impactos de asteroides en la Tierra durante los próximos 100 años.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
Lo último de mundo
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
Lo último de nacional
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica