Según estudio: Estos son los populares endulzantes artificiales que pueden dañar la memoria
Son cada vez más estudios los que buscan ahondar en los posibles efectos de los endulzantes artificiales en el cuerpo humano. Es que estos productos podrían causar tanto daño como el azúcar que buscan reemplazar.
Una nueva investigación de la Universidad del Sur de California descubrió que algunos de estos endulzantes pueden causar alteraciones en el cerebro que, a largo plazo, alteran considerablemente la memoria.
Publicaciones previas han demostrado que el consumo de los endulzantes puede elevar las concentraciones de glucosa de la misma manera que ocurre con el azúcar. E incluso estos aumentan la posibilidad de padecer ciertas enfermedades cardiacas.
¿Cuáles son los endulzantes del estudio?
En la investigación, los expertos administraron a ratas adolescentes, sacarina, estevia y acesulfamo-K, tres tipos de endulzantes bajos en calorías y autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el consumo seguro.
¿Qué producen?
Después de un mes de consumo de edulcorantes, los expertos notaron que la memoria de los roedores estaba significativamente alterada.
"La exposición a edulcorante bajo en calorías durante la juventud y la adolescencia precipitó alteraciones genéticas asociadas a la síntesis de colágeno en el hipocampo y produjo una disfunción de la memoria dependiente del hipocampo más adelante en la vida", escribieron los expertos.
También presentaron otras alteraciones en el cerebro, específicamente en la región asociada a los comportamientos motivados por recompensa.
Incluso los expertos descubrieron que estos roedores tenían menos receptores para sentir el azúcar en la lengua y cambios en las señales metabólicas que procesan el azúcar, lo que podría aumentar el riesgo de padecer diabetes.
¿Cómo afecta a los humanos?
A pesar de que el estudio se hizo en animales, los expertos se preocuparon de que las dosis de edulcorantes entregadas correspondieran a las cantidades aprobadas por la FDA para el consumo humano.
"Aunque nuestros resultados no indican necesariamente que las personas no deben consumir edulcorantes bajos en calorías, sí resalta que el consumo habitual de edulcorantes durante los primeros años de vida puede tener efectos no deseados y duraderos", explicó Scott Kanoski, académico de la casa de estudio.
Todo sobre Alimentación saludable
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico