Estudio revela que hay 30 mil personas con Parkinson en Chile: Un 90% de ellos son mayores de 55 años
- Por Diego Alonzo
Este martes 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha en que se busca concientizar a la comunidad sobre esta patología, con el objetivo de que las personas con síntomas busquen ayuda oportuna y puedan someterse a un tratamiento médico.
El doctor Felipe Vial, quien es neurólogo de la Clínica Alemana, lideró un estudio, el cual fue publicado por la revista Neuroepidemiology en 2022, y en que analizó a los pacientes GES durante 8 años.
La investigación tuvo contundentes resultados acerca de la cantidad de pacientes diagnosticados con Parkinson en la actualidad y su respectiva edad.
Los resultados del estudio
El especialista fue enfático en señalar que "de acuerdo con la estimación de la poblacional actual, Chile registra alrededor de 30 mil enfermos con Parkinson, siendo el 90% de ellos mayores de 55 años".
Al mismo tiempo, indicó que "si tomamos en consideración las proyecciones de envejecimiento poblacional a futuro, este número solo debiera crecer".
De acuerdo a lo anterior, Vial aclaró que "según nuestro estudio, estimamos que la prevalencia en la población afiliada a Fonasa, que corresponde al 80% de los chilenos, es de 160 por cada 100 mil habitantes".
"En concordancia con otros estudios, evidenciamos un claro aumento a mayor edad, alcanzando un peak alrededor de los 70 años", manifestó.
Esperanza de vida
Al ser consultado sobre la esperanza de vida, el médico concluyó que "los pacientes de Parkinson tienen una mortalidad discretamente mayor que la población general. Sin embargo, existe una gran variabilidad entre los afectados, que hace difícil predecir para un caso en particular la expectativa de vida".
"Los estudios en general coinciden que el deterioro cognitivo sería uno de los factores más importantes en la reducción de la esperanza de vida", sostuvo.
En cuanto a la atención de los especialistas, el doctor afirmó que "el neurólogo es el único cualificado" y que "es importante que el paciente comunique todas las dificultades que presenta".
Por último, Vial expuso que "las principales manifestaciones son una mayor lentitud al moverse, la rigidez de las extremidades y el temblor".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Lo último de nacional
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Hallan cuerpo en "avanzado estado de descomposición" en las laderas del cerro Dragón de Iquique
Columna de Mauricio Morales: "¿Cuánto vale un senador?"
Cadem: 53% considera a Jorge Quiroz el ministro "más influyente" y 57% está en desacuerdo con Punta Peuco solo para militares
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología