Provocarían hasta demencia: Ronquidos podrían causar daño cerebral, según investigación inglesa
Si eres de los que despierta hasta a los vecinos con tus ronquidos, un pequeño estudio europeo tiene preocupantes noticias. Es que, según esta publicación, quienes roncan tienen más posibilidades de sufrir daño cerebral, en comparación con las personas que no roncan.
Según explicaron en Daily Mail, los investigadores del King's College de Londres dicen ser los primeros en demostrar la relación entre la apnea del sueño y el deterioro cognitivo de las personas.
La apnea es un trastorno del sueño que se produce cuando las vías aéreas, garganta o traquea son obstruidas mientras una persona duerme. Esto produce que se corte el flujo de oxígeno y que los pacientes dejen de respirar durante unos segundos mientras duermen.
En algunos casos más extremos, la apnea produce alteraciones más severas en el descanso, ya que las personas se despiertan sin aire durante la noche o incluso podría afectar su vida diaria, como el rendimiento en su trabajo, pues suelen sentirse más cansados.
¿Por qué se produce daño cognitivo?
En la publicación, que contó con el análisis de 27 hombres de entre 35 y 70 años, recientemente diagnosticados con apnea severa o de mediana intensidad, se analizó la actividad cerebral de los participantes.
Los hombres investigados debían utilizar gorras especiales que permitían a los científicos monitorear las ondas cerebrales de cada uno, junto con el ritmo cardiaco, niveles de oxígeno de la sangre, movimiento ocular, respiración, junto con la función cognitiva mientras descansaban.
Así fue como detectaron que aquellos individuos con apnea suelen estar menos concentrados, tienen problemas de memoria a corto plazo y están menos conectados.
"Mostramos un funcionamiento ejecutivo y una memoria visuoespacial más deficientes, así como déficits en vigilancia, atención sostenida y control psicomotor y de impulsos en hombres con apnea del sueño", detalló la Dra. Ivana Rosenzweig.
Incluso, van más allá e informan que en los casos más severos del trastorno del sueño, los pacientes podrían desarrollar demencia.
"Esta compleja interacción aún no se conoce bien, pero es probable que provoquen cambios neuroanatómicos y estructurales generalizados en el cerebro y déficits funcionales, cognitivos y emocionales asociados", detalló la investigadora.
Si bien no tienen claridad sobre el origen de la alteración cognitiva, los expertos teorizan que esta se debe a la baja concentración de oxígeno y el alza de dióxido de carbono en la sangre, lo que produce una inflamación cerebral.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Lo último de mundo
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
Lo último de nacional
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
"Un problema de comunicación": Defensa de Ángela Vivanco responde por supuesto incumplimiento de arresto domiciliario
"Hemos visto por años situaciones bastante adversas, pero no como esto": Alcalde de Corral por estragos del sistema frontal