Semana Santa 2023: ¿Qué días no se debería comer carnes rojas, según la tradición?
El domingo 3 de abril comenzó en Chile, y en todo el mundo, una nueva Semana Santa. En estas fechas, son varias las tradiciones que los devotos y creyentes llevan adelante en honor a Jesucristo.
En esta festividad cristiana, los fieles conmemoran la muerte y resurrección de Cristo en la última semana de Cuaresma, de jueves a domingo. Además de acudir como todos los años a las iglesias, existen otras costumbres que se ponen en práctica.
Una de las más populares es el ayuno de carnes rojas. En algunos casos, la dieta se remite a consumir solo agua y pan, pero habitualmente se reemplaza este alimento por pescados y mariscos.
La creencia católica y cristiana explica que este cambio de dieta se debe a que, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección (9 de abril), se entra en un estado de luto por la muerte y resurrección de Jesús.
¿Qué días no se puede comer carne?
De acuerdo a lo establecido por las instancias religiosas, no se consume carne ni embutidos todos los viernes, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, y para el final de la Semana Mayor deben guardar un ayuno total y así honrar la muerte de Jesús.
En la práctica, muchos chilenos prefieren no consumir carnes, específicamente el día de Viernes Santo, en recuerdo de la crucifixión, además de hacer algún sacrificio durante la totalidad de la cuaresma.
Lo que sí se puede consumir son frutas, verduras y los diversos productos del mar, por lo que los expertos recomiendan aprovechar esta oportunidad para disminuir la ingesta de carne y diversificar la dieta.
¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?
Según indica el Derecho Canónico, todos los fieles deben hacer penitencia, por lo que estos días se deben dedicar de forma especial “a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia”.
En una reflexión del reverendo Michael A. Van Sloun, explica que "Jesús pide a sus discípulos que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz (Mt 16,24). La abstinencia es una forma sobria de practicar la sencillez y la austeridad, de negar las apetencias de nuestro cuerpo para honrar a Jesús".
Antiguamente, la carne era considerada un lujo que no todos se podían dar, es por eso que está específicamente prohibida, pero esto no significa que puedas regodearte y tener un festín con productos del mar este Viernes Santo, eso "es frustrar el propósito ascético de la abstinencia", explicó Van Sloun.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
Lo último de tendencia
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Lo último de mundo
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Lo último de nacional
Kast respalda a PDI por caso de niños haitianos: "Tengo la convicción de que han hecho su labor como corresponde"
Se ensombrece el panorama judicial de Joaquín Lavín: Servel denuncia a exdiputado y fiscalía formalizará a funcionarios "fantasma"
Nueva tarjeta bip! de edición limitada: Así es el diseño exclusivo de cadena de comida rápida por la fiesta de San Juan
Gobierno anuncia envío de equipo a Haití: "Para evaluar los procesos y sistemas del consulado y reorganizar sus operaciones"
Se aproxima frío extremo a Santiago y otras ciudades: Emiten advertencia por heladas para seis regiones del país
"Esto nos duele en el alma... no sabemos a quién creer": Comunidad haitiana en Chile por caso de menores que ingresaron al país