¿Qué tipo de cáncer padecía Claudia Schüler, la fallecida arquera de las "Diablas"?
- Por Meganoticias
El lunes 27 de marzo se comunicó la muerte de la arquera de la selección de hockey césped femenino, Claudia Schüler. La mundialista y representante icónica de las "Diablas" había sido diagnosticada con cáncer en un ojo en 2021.
Durante la jornada, diferentes figuras del deporte chileno despidieron a la joven de 35 años con acongojados mensajes en sus redes sociales.
¿Qué cáncer tenía?
Fue en octubre de 2021 cuando fue diagnosticada por primera vez con cáncer. Después de pasar un tiempo con molestias, que los especialistas en un principio atribuyeron a una alergia, acudió a un médico que confirmó el diagnóstico. Se trataba de un melanoma en su ojo izquierdo.
Este tipo de cáncer se suele asociar más con las células malignas en la piel, pero esta no es la única estructura con melanocitos (células afectadas por este tipo de cáncer).
"Este tipo de célula se encuentra sobre todo en la piel, pero también está dentro del ojo y, por ende, puede ser un potencial lugar donde se desarrolle este tipo de cáncer", explicó en un comunicado de prensa el Dr. Alex Renner, oncólogo de Clínica Santa María.
Según el especialista, si el diagnóstico es precoz, la enfermedad puede ser tratada de manera localizada, como lo hizo Schüler, pero a pesar de los procedimientos que realizó, unos meses más tarde, a mediados de 2022, descubrió que el cáncer había avanzado a otros órganos.
"Fue súper sorpresivo, porque me estaba haciendo un examen de rutina, una resonancia de abdomen, y en ese chequeo apareció que tenía metástasis en el hígado y en otras partes. También tenía que hacerme un chequeo en el ojo izquierdo. El tumor se había reactivado. Era algo que no me esperaba porque, en teoría, el tratamiento que hicimos en enero había sido efectivo y los exámenes habían salido bien", confesó Schüler en una entrevista con El Deportivo en diciembre de 2022.
Metástasis es el nombre con que se conoce al esparcimiento de las células cancerígenas por el torrente sanguíneo, lo que les permite alojarse en otros órganos, explicó el Dr. Renner.
¿Qué tan común es este tipo de cáncer?
"El melanoma ocular es una enfermedad infrecuente, se estima su incidencia en cinco casos por cada millón de personas", añadió el oncólogo de la Clínica Santa María.
Según el especialista, algunos de los factores de riesgo para la enfermedad son la avanzada edad (60-70 años), junto con la exposición excesiva a luz solar o tener la piel u ojos claros.
Algunos de los síntomas más recurrentes del melanoma ocular, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, son:
- Visión borrosa o cambios en la visión.
- Se ven cuerpos flotantes (manchas que se mueven) o sensación de destello de luz.
- Una mancha oscura en el iris.
- Cambios en la forma o tamaño de la pupila.
- Cambio en la posición del globo ocular en la cuenca del ojo.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?