¿Puede chocar la Luna con la Tierra? Esto tendría que suceder para que fuera una realidad, según la NASA
Cuando miramos hacia el cielo, en algunos días pareciera que la Luna está más cerca de lo que creemos, pero la realidad es que la distancia promedio entre el satélite natural y la Tierra es de 384.400 kilómetros.
¿Será que alguna vez se acercarán tanto, al nivel de chocar una contra otra? Esa fue la pregunta que recientemente respondió un grupo de científicos de la NASA, detallando lo que tendría que ocurrir para que esta eventual catástrofe natural suceda.
La Tierra y la Luna: ¿podrían alguna vez chocar?
Si bien declaran no estar preocupados al respecto, lo cierto es que estos expertos reconocen que existe una posibilidad muy remota de que ambos cuerpos colisionen. Pero para entender cómo se daría este escenario, primero es necesario saber cómo funciona el Sistema Solar.
Resulta que en este sistema existe un equilibrio entre los planetas, lo que posibilita que estos no choquen entre sí ni contra sus respectivos satélites naturales.
Además, está la teoría —de científicos de la Universidad de Aberystwyth, en Gales— de que existe otro equilibrio entre la Tierra y la Luna, denominado baricentro (básicamente, es lo mismo que un centro de masa). Alrededor de él giran estos dos cuerpos, lo que imposibilita que impacten.
Así como la Tierra tiene una órbita para girar alrededor del Sol, la Luna la tiene con nuestro planeta desde hace millones de años. Esta órbita está sujeta a una fuerza gravitacional que mantiene al cuerpo lunar "atado" a la Tierra, pero a una distancia óptima.
¿Qué tendría que pasar para que choquen?
Los especialistas de la NASA creen que debe haber una modificación muy significativa en la gravedad para que alguna vez suceda esta colisión.
Ese cambio tendría que ser provocado por algo que tenga la magnitud similar a un asteroide. Pero no cualquiera, sino uno gigante.
Este tendría que "acercarse lo suficiente al sistema entre la Tierra y la Luna para, posiblemente, alterarlo lo suficiente como para que ocurra una colisión", señalaron los expertos, según consigna Ámbito; lo cual es casi imposible que ocurra.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
Lo último de mundo
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Lo último de nacional
Día de los Patrimonios 2026 en Persa Víctor Manuel: Sonora Palacios y Chinoy encabezan presentaciones gratuitas
"Representan lealtad": La historia de la joven chilena que se dedica a rescatar perros abandonados en el desierto de Atacama
Zig-Zag se querella contra cuenta "traficante de libros" de Instagram por piratería
Sernac oficia a Subtel por eventual incumplimiento en uso de prefijos 809 y 600
Tienda de muebles de Santiago anuncia su cierre definitivo: Ofrece descuentos de hasta un 80%
Naufragio de lancha en Talcahuano deja dos fallecidos y dos sobrevivientes