¿Una inyección para acabar con la borrachera? Científicos crean nueva fórmula para atenuar los efectos del alcohol
- Por Ignacio López
Un grupo de investigadores fabricaron una inyección que es capaz de reducir los efectos del alcohol en forma inmediata. Tras diversos estudios, los expertos lograron formular un compuesto con base en una hormona producida por el hígado humano y que ha sorprendido al mundo.
Según consignó La Tercera, los científicos de la Universidad de Southwestern, en Estados Unidos, publicaron sus hallazgos en la revista Cell Metabolism, donde se indica que este medicamento podría ser el puntapié inicial para lograr un tratamiento efectivo para una intoxicación alcoholica aguda.
Una hormona "milagrosa"
Tras una larga investigación, los científicos lograron percatarse de la existencia de una proteína llamada FGF21, la cual está presente en el organismo y que podría ser la solución para una emergencia originada en el consumo en exceso de alcohol.
Frente a este descubrimiento, procedieron a realizar pruebas en ratones, los cuales fueron alcoholizados hasta quedar inconscientes para, posteriormente, aplicarles la hormona. En ese momento, se dieron cuenta de que los animales recuperaron su conciencia y coordinación a la mitad del tiempo presupuestado.
Luego, el equipo de científicos descubrió que esto pasaba gracias a que la FGF21 actuaba directamente sobre las neuronas noradrenérgicas (célula nerviosa encargada de la vigilia humana), no obstante, su accionar no disminuía la cantidad de alcohol en la sangre.
¿Cuándo se podría aplicar en humanos?
Hasta el momento se desconoce su fecha de lanzamiento, sin embargo, Steven Kliewer, profesor de Biología Molecular y Farmacología y, además, coodirector del proyecto, indicó que esta hormona ya ha sido utilizada en ensayos clínicos relacionados con la diabetes y la pérdida de peso.
Por otro lado, Kliewer dijo que “no queremos enviar la señal de que está bien emborracharse porque una droga puede deshacerlo. Pero FGF21 eventualmente puede prevenir algunas consecuencias negativas para las personas incapacitadas por el alcohol”, agregó.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin luz: 7 comunas tienen cortes de luz programados para este lunes 28 de septiembre en la RM
Presidente Kast condena asesinato de carabinero baleado en Lo Espejo: "Tenía 30 años y un pequeño hijo de 10 meses"
Carabineros confirma fallecimiento de cabo 2.º que fue baleado este domingo en Lo Espejo
Exclusivo | Meganoticias recorrió el nuevo Fantasilandia Splash Park que abrirá en diciembre
"Nadie quiere un Chile a medias": Orrego buscará revertir postergación de tramo del Tren Santiago-Melipilla
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero