¿Es peligroso el "tifus de los matorrales"?: Estos son los síntomas de la enfermedad que aumenta en Los Lagos
En la región de Los Lagos se ha detectado un alza de los contagios por "tifus de los matorrales", una enfermedad infecciosa causada por la picada de un minúsculo ácaro que se encuentra en la vegetación.
A la fecha se han confirmado 28 personas contagiadas con la bacteria de la familia de las Rickettsiaceae, una cifra considerablemente superior en comparación con los datos de años previos.
Esta es una enfermedad relativamente desconocida. La mayor cantidad de los casos se han detectado en Asia Pacífico, pero según la Dra. Katia Abarca, infectóloga de UC Christus e investigadora experta en esta enfermedad, en Chile durante los últimos años se ha elevado el conteo de casos.
En una entrevista con Meganoticias Plus, la experta reveló que el "tifus de los matorrales" en Chile es causado por un microorganismo diferente al asiático, el Orientia tsutsugamushi, por lo que junto a su equipo nombraron a la especia chilena Orientia chiloensis, puesto que los primeros contagiados fueron detectados en Chiloé.
¿Qué tan peligrosa es
El principal problema del "tifus de los matorrales" es el desconocimiento, tanto médico como de la población, aclaró la Dra. Abarca.
S bien, los síntomas no son necesariamente de gravedad, se ha detectado que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad "del 6 al 7%. Por lo tanto, dentro de la familia de las infecciones, que son las rickettsia, esta se considera una rickettsia potencialmente mortal porque hay otras que nunca ha habido ninguna muerte", aclaró la médica.
¿Cuáles son los síntomas?
A diferencia de otras picadas, como las de abeja o arañas, la picada de los ácaros es imperceptible. De hecho, en ocasiones se puede confundir con otras picadas, puesto que ciertos pacientes tienen una reacción alérgica, similar al que ocurre con los mosquitos.
Según detalló la infectóloga, con el paso de los días, la zona se inflama y se torna de color rojo. Más tarde se aprecia la presencia de una costra muy redonda, no más grande que la quemadura de un cigarrillo, y de color particularmente negro.
Esta es una costra necrótica, que aparece luego de que los tejidos aledaños a la zona de la mordedura mueren al entrar en contacto con una bacteria.
Una vez que aparece esta costra, la experta explica que se podrían presentar los otros síntomas, como:
- Fiebre, que puede ser muy alta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuerpo.
- Malestar general.
- Sudoración nocturna.
- Sarpullido.
Esta es una enfermedad "netamente rural" y "muy propia del verano", según Abarca, por lo que sería extraño que te infectes en la ciudad.
Si es que identificas algunos de los síntomas del "tifus de los matorrales" debes acudir a un servicio de salud para que te puedan administrar el único tipo de antibiótico que sirve para su tratamiento.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de mundo
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Lo último de nacional
"No es coherente": Karla Rubilar y Evelyn Matthei critican solicitud de renuncia a directora de SernamEG en tratamiento por cáncer
Durará hasta nueve horas: Revisa los sectores de las ocho comunas de la Región Metropolitana que tendrán corte de luz este martes
Femicidio en Las Condes: Detienen a hombre por asesinar a su pareja en un departamento
"Era como mi segunda mamá": Estudiantes despidieron en emotivo funeral a inspectora asesinada en colegio de Calama
Ministra de la Mujer pide renuncia de directora de SernamEG en medio de su tratamiento por cáncer
Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles