Cáncer de tiroides: 6 síntomas que no debes ignorar
- Por Meganoticias
Uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en Chile es el de tiroides. Normalmente, las mujeres se preocupan más por la salud de esta glándula, porque estadísticamente son más propensas a ser diagnosticadas, pero también puede a afectar a hombres.
Este padecimiento ocurre cuando en la tiroides se acumulan células genéticamente modificadas. En una primera etapa se presenta como un tumor, pero mientras más avanza la enfermedad, más se ramifica. En una segunda etapa se expande a nódulos y ganglios cercanos para luego propagarse a otros órganos.
Para prevenirla solo hay tres factores que puedes modificar: consumir yodo, no tener obesidad y no exponerse a radiación.
Por lo demás, hay que considerar antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas al órgano.
¿Cuáles son los síntomas?
En sus primeras etapas no presenta síntomas. Por lo general no hay dolor, ni mayores molestias, pero sí pueden aparecer nódulos, los cuales son masas que se pueden palpar, pero incluso si no tienes cáncer, puedes tener uno.
Se estima que el 75% de la población de Estados Unidos tiene algún tipo de nódulo en la tiroides, de los cuales solo 1% fueron diagnosticados posteriormente con cáncer.
Normalmente, se puede confirmar el resultado con una ecografía, imagen que permite diferenciar si se trata de una masa sólida (más propensa a ser cancerígena) o si está relleno con líquido. Pero para realizar el examen o definir las pruebas que sean necesarias, se debe acudir a un especialista.
Listado de síntomas
De todas formas, las personas deben estar pendientes a algunos de los síntomas más comunes:
- Hinchazón en el cuello
- Una masa o nódulo a la altura de la tiroides
- Ronquera o cambios de voz persistentes
- Problema para tragar o respirar
- Dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas
- Tos constante sin estar resfriado
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de nacional
"Nadie quiere un Chile a medias": Orrego buscará revertir postergación de tramo del Tren Santiago-Melipilla
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"