Buscará vida extraterrestre: Este es el nuevo telescopio espacial que la NASA planea construir
El telescopio espacial James Webb es una de las últimas grandes hazañas de los astrónomos. Su construcción significó una enorme inversión, pero sus resultados han demostrado ser más que satisfactorios, ya que ha permitido investigar el espacio de una manera nunca antes vista.
Solo ha pasado poco más de un año del lanzamiento de la pieza de tecnología más revolucionaria y en la NASA ya están pensando en el futuro de la investigación espacial.
Según revelaron el pasado 9 de enero, en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía, los siguientes proyectos del telescopio estarán dedicados a la búsqueda de señales de vida fuera del Sistema solar con el proyecto Observatorio de Mundos Habitables (HWO, por sus siglas en inglés).
¿Qué es este telescopio?
HWO sería un nuevo telescopio óptico espacial, de dimensiones similares a los 6,5 metros que tiene James Webb. La nueva pieza de tecnología también se instalaría en el punto de Larange, o equilibrio gravitacional, L2, ubicado a 1,5 millones de kilómetros del planeta.
Su tarea principal será escanear las estrellas cercanas a nuestro sistema, en búsqueda de biomarcadores en su atmósfera que puedan demostrar la existencia de formas de vida extraterrestre.
A diferencia de James Webb, que capta señales de onda infrarrojas, HWO tendría tecnología similar a la de los instrumentos de la Tierra, ya que captará luz óptica de longitudes de onda más cortas.
Esto significa que debe ser una máquina perfecta, cuyo margen de error para el espejo principal no puede ser superior a un picómetro; es decir, no puede ser mayor a una billonésima parte de un metro.
Pero también será diseñado de manera que su tecnología pueda ser actualizada y mejorada con el paso de los años, para que idealmente se pueda mantener operativo durante décadas.
¿Cuándo estaría listo?
Según reporta la revista científica Science, el Observatorio de Mundos Habitables podría, quizá, comenzar a entregar los primeros resultados en el año 2040.
Claramente, son muchos años los que habrá que esperar, pero se debe considerar que el HWO continúa siendo un puro proyecto, sin mayor detalles de diseño ni presupuesto.
De hecho, durante su presentación en la Sociedad Astronómica, el director de la división de astrofísica de la NASA, Mark Camplin, reveló que esperan ser más conservadores, para así evitar los retrasos y sobrecostes que ocurrieron con el telescopio James Webb.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Lo último de mundo
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
Lo último de nacional
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual