Dos planetas podrían tener vida: Expertos descubren exoplaneta similar a la Tierra a 100 años luz
Científicos han descubierto un nuevo planeta, similar a la Tierra, en composición y tamaño, y un posible nuevo candidato a albergar vida. Llamado "TOI 700 e", el cuerpo es parte de un sistema en el que previamente ya se había detectado un planeta de características similares.
Ambos planetas tienen los requerimientos necesarios para ser investigados durante los próximos años, ya que son considerados por la ciencia como perfectos candidatos para albergar otras formas de vida.
¿Cuál es el sistema?
A unos 100 años luz de la Tierra se encuentra TOI 700 e, una estrella enana, más pequeña y fría, en comparación con nuestro Sol, que se encuentra en la constelación austral de Dorado. A su alrededor orbitan 4 planetas, dos de los cuales harían este un descubrimiento único.
TOI 700 e, es el más reciente descubierto. Ubicado entre las órbitas de los planetas "c" y "d", tendría la distancia ideal con su estrella para ser considerado un candidato para albergar vida.
Esto significa que, además de ser un cuerpo probablemente rocoso y con un tamaño similar al 95% de la Tierra, su temperatura interna podría permitir que se encuentre agua en forma líquida.
Previamente, cuando el sistema fue descubierto en 2020, los científicos determinaron que la órbita del planeta "d" también se ubica en un rango que lo hace potencialmente habitable.
¿Por qué es tan especial?
“Este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, comentó Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.
No solo esto, su cercanía con la Tierra permite hacer las futuras investigaciones al sistema un poco más accesibles.
“Disponer de una estrella anfitriona cercana y brillante nos permite alcanzar a medir aspectos clave como la masa de los planetas y la composición de la atmósfera de un planeta”, comentó Joey Rodríguez, profesor del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y uno de los participantes del descubrimiento.
¿Cuándo sabremos si puede tener vida?
Las observaciones con el satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) continuarán orientadas al planeta, pero según el doctor Rodríguez, falta mucho tiempo antes de que se puedan detectar las señales necesarias para confirmar posibles formas de vida.
“Espero que en la próxima década podamos tener las primeras detecciones de firmas biológicas en la atmósfera del planeta, pero como estas también pueden explicarse por fuentes no biológicas, habrá mucho debate. Así que tendremos que medir múltiples factores y decidir cuáles son verdaderos indicadores de vida”, añadió el doctor.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico