Supercomputador predice una extinción masiva en la Tierra: Conoce la razón y el año en que ocurriría
- Por Nicolás Díaz
Científicos de Australia y Europa utilizaron un supercomputador para desarrollar una "Tierra Virtual", con la cual pudieron trazar y modelar de mejor manera las extinciones masivas en nuestro planeta causadas por el cambio climático.
El estudio científico, dirigido por el experto de la Comisión Europea, Giovanni Strona, y el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders de Adelaida, en Australia, afirma que la Tierra ya está en su sexta extinción masiva impulsada por la actividad humana y el cambio climático.
Supercomputador predice extinción masiva
De acuerdo a la investigación que recoge la revista Muy Interesante, los científicos crearon un mundo con más de 15.000 "redes alimentarias" para predecir el destino de las especies que se encuentran interconectadas.
Esta es una herramienta novedosa, ya que es un enfoque distinto a investigaciones anteriores. Con estas redes ahora es posible modelar las "coextinciones", es decir, las especies que mueren porque las otras de las que dependen mueren a consecuencia del cambio climático o cambios en su hábitat.
En el estudio se desarrolló esta "Tierra Virtual" en la cual las especies se vinculaban por "quien se come a quien", a lo que posteriormente se aplicaba el cambio climático y el uso del suelo para generar las proyecciones futuras tanto de la pérdida de biodiversidad, como de las extinciones.
"Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y cartografiado el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión en el mundo real", dice el profesor Strona.
¿Cuándo será la extinción masiva?
Los científicos desarrollaron distintos escenarios de extinción aplicando las vías socioeconómicas compartidas (SSP) del Grupo Intergubernamental de Expertos por el Cambio Climático (IPCC).
El escenario de la SSP2 es calificado como "intermedio" en cuanto a su severidad, ya que sus tendencias no son tan diferentes a los patrones históricos de extinción ocurridos en el planeta.
Según esto, para el año 2050 la Tierra perdería el 6% de la biodiversidad mundial, lo que aumentaría a un 13% al año 2100. Sin embargo, esta es una proyección "optimista", puesto que el peor de los escenarios es el SSP5, en el cual la biodiversidad perdida al 2050 aumentaría a un 10%, y a un 27% en 2100.
"Los niños que nazcan hoy y vivan hasta los 70 años presenciarán la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala", sostiene el profesor Bradshaw para ejemplificar estos escenarios.
Revisa la modelación de la extinción masiva
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
El nuevo rol que asumirá el exconductor de televisión Raúl Alcaíno
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
"Le dio una pataleta, un show de cabra chica": Daniela Aránguiz arremete contra Faloon
Lo último de mundo
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Exitoso lanzamiento de Artemis II: Revisa cómo fue el histórico despegue hacia la luna
Artemis II: Nasa concreta exitoso lanzamiento rumbo a la Luna
Lo último de nacional
"Ya llegaron vecinos a exigir su vale": Alcaldes acusan confusión sobre cómo se entregará beneficio de gas anunciado por Kast
¿Atrasado con los huevitos de chocolate para Semana Santa? Estas son las ofertas disponibles para comprar en el mercado
"Es imprescindible": Carabineros y municipios refuerzan coordinación en seguridad con nueva ley
"La cárcel es solo para unos pocos": Solo dos condenados por el Caso Huracán cumplirán pena efectiva de cárcel
Transformar el agua en vino: La curiosa oferta de reconocida marca por Semana Santa
"Estamos trabajando para hacer todo lo que sea necesario": Canciller por fallido intento de detención de Apablaza en Argentina