Enfermedad de los riñones: Revisa cuáles son los síntomas que te permitirán detectar la afección
La enfermedad de los riñones es una afección en la que los pequeños órganos dejan de funcionar progresivamente. Con esta condición, el cuerpo, lentamente, pierde a los órganos responsables de filtrar las sustancias tóxicas y el control de concentración de agua y minerales.
Con el tiempo, la enfermedad de los riñones podría derivar en una falla, o dejar en los órganos un daño permanente.
Evitar esta enfermedad se puede lograr con una buena alimentación y práctica de actividad física recurrente. Pero ciertas personas, como diabéticos, hipertensos, personas con enfermedades cardiacas y quienes poseen antecedentes familiares de enfermedad al riñón, tienen más probabilidades de ser diagnosticados.
¿Cuáles son los síntomas?
En las primeras etapas de la condición, es habitual que no se presenten mayores síntomas, es que a pesar de estar dañados, los riñones tienen una mayor capacidad de continuar con su trabajo, por lo que puedes sentirte perfectamente bien y realmente no estarlo.
De hecho, los principales síntomas se presentan extremadamente tarde, cerca del punto en el que requieren intervenciones como la diálisis o un trasplante.
Según el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos, los principales síntomas son:
- Aumento o disminución en la micción.
- Piel seca.
- Dolor torácico.
- Picazón o entumecimiento.
- Cansancio.
- Dolores de cabeza.
- Pérdida del apetito.
- Falta de aliento.
- Espasmos musculares.
- Náuseas.
- Problemas para dormir.
- Vómitos.
- Pérdida de peso.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Destapan verdadero motivo del quiebre matrimonial de Miguelo y Andrea Yarur: "Ella está súper mal, estaba muy enamorada"
"Te amo infinito mi eterna princesita": Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga se reunieron para festejar la graduación de su hija
Así fue la emotiva despedida de Fernando Solabarrieta de El Internado antes de la muerte de su padre
"De un comediante a un gerente": Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire
Lo último de mundo
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Grave choque frontal de trenes en Machu Picchu deja al menos un muerto y 40 lesionados
El fin del régimen de Maduro y una grave enfermedad del presidente Trump: Las predicciones de chamanes peruanos para el 2026
Muere a los 41 años mexicano que obtuvo récord Guinness por ser la persona más obesa del mundo
Lo último de nacional
Denuncian cierre ilegal de acceso al río Laja en Yumbel: Dueña de terreno instaló cerco para evitar incivilidades en el lugar
Debe más de 12 millones en pensión de alimentos: Alegó cesantía y enfermedad pero justicia rechazó su recurso de amparo
Caso Bruma: Armada confirma colisión y determina que tripulantes del Cobra no regresaron para rescatar a posibles sobrevivientes
Equipos fuera de servicio y personal insuficiente: Contraloría detecta deficiencias en el Paso Fronterizo de Colchane
Por olor extraño: Realizan procedimiento de seguridad en aeropuerto de Santiago
Cathy Barriga afirma que Fiscalía le propuso un acuerdo para no ir a juicio: "Rechacé, porque soy completamente inocente"