Expertos explican por qué no debes lavar el pollo antes de cocinarlo
- Por Meganoticias
Sin embargo, hace algún tiempo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos advirtió que no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo debido al riesgo de propagar bacterias dañinas a los utensilios u otros alimentos que haya alrededor.
Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate sobre la manera más segura de tratar el alimento antes de su preparación.
¿Qué se debe hacer con el pollo crudo antes de cocinarlo?
Los expertos avalaron la postura del organismo, asegurando que el contacto con el agua no dejará libre de gérmenes al pollo, sino que ayudará a promover el crecimiento de bacterias, aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias por "contaminación cruzada".
Así lo ratificó al doctor de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien en conversación con el matinal Mucho Gusto durante 2019 afirmó que "el pollo tiene habitualmente ciertas bacterias, como clostridium, perfinge, unos bichos con nombres horribles, y eso en algunos países como Estados Unidos, para disminuir la carga, le dan un pretratamiento con derivados del cloro, dióxido de cloro, y eso acá no ocurre".
El profesional de la salud recomendó tomar el pollo y pasarlo directamente al horno, además de que, obviamente, esté bien cocido.
En el caso de preparaciones donde haya que picarlo, hay que tener la precaución de no usar la tabla o los utensilios de cocina con otros productos que no se vayan a cocinar, como ensaladas.
Además, luego de manipular el ave, hay que lavarse las manos con agua tibia jabonosa.
¿Qué enfermedades se pueden presentar?
Las bacterias presentes en el pollo pueden provocar enfermedades intestinales, pero también pueden producir enfermedades neuronales como el síndrome de Guillain-Barre, el que produce parálisis progresiva del cuerpo humano.
Además, de acuerdo a la BBC, se podrían suscitar síntomas de enfermedades menos graves, como colitis, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo